Hora 14 SevillaHora 14 Sevilla
Actualidad
Innovación

Europa innova en el campo sevillano

Financia un proyecto para reducir el impacto ambiental a través de la apuesta por la innovación de los agricultores

Cadena SER

Sevilla

El grupo operativo Smart AG Services es el encargado de coordinar este consorcio, integrado por los grupos de desarrollo rural Campiña-Los Alcores y Gran Vega de Sevilla, ASAJA y las universidades de Sevilla y Córdoba. También cuentan con el respaldo de la Corporación Tecnológica de Andalucía, facilitando las labores de transferencia de los resultados. Este consorcio tiene la capacidad de aglutinar diferentes asociaciones de carácter agroalimentario, sector privado y sector investigador y tecnológico. Con este trabajo conjunto se pretende lograr llevar la innovación al campo, en este caso en Sevilla.

David García Ostos, alcalde de Écija

04:58

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/003RD010000000571812/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

El proyecto Smart AG Services, tiene un plazo de dos años para su desarrollo. Aportará la integración de diferentes tecnologías, como sensores inalámbricos e imágenes multiespectrales, imágenes térmicas o drones, big data y algoritmos de inteligencia artificial.

Eduardo Martín, representante de Asaja

01:37

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/003RD010000000571813/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

El objetivo final es desarrollar un sistema que ayude al agricultor en su tarea diaria. Será a través de su ordenador, móvil o tablet, cuál es la planificación idónea de riego y fertilización, así como alarmas de situaciones críticas o posibles averías.

Como mínimo cada dos días, el agricultor recibirá en su móvil o tablet recomendaciones sobre riego en función de los datos recabados con los sensores instalados en las fincas y de abonado variable de acuerdo a los mapas de rendimiento de campañas anteriores y estado nutricional de los cultivos. Las experiencias piloto se realizarán en fincas de cooperativas de Écija (maíz), Lora del Río (cítricos) y Carmona (trigo).

Tambien cuenta con una segunda linea de apoyo: son los propios agricultroes, en ese caso asociacidos a la organizacion agraria Asaja. Eduardo Martin, es uno de los expertos de esta organizacion que será el encargado de supervisar el desarrollo de este proyecto que viene para quedarse. Supone modernizar los agricultores, facilitandoles el acceso al internet como herramienta de trabajo . Se les dará una tablet y a traves de ella podran saber cuando deben regar , por ejemplo. Ya no tienen que mirar al cielo o dejarse llevar por una tradicion  para saber cuando lloverá. El avance, el futuro del campo, lo tiene muy claro Eduardo Martin.

El grupo de investigación universitario implicado en el proyecto se denomina AGR-278 Smart Biosystems Laboratory e integra a investigadores de las universidades de Sevilla y Córdoba. Juan Agüera, investigador del grupo de investigación Smart Biosystems Laboratory (Universidad de Sevilla y Universidad de Córdoba)

Juan Agüera,, investigador del grupo de investigación Smart Biosystems Laboratory

00:33

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/003RD010000000571814/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00