Reacciones al cambio de Gobierno
El president de la GVA cree que supone "la regeneración del proyecto de España", mientras que el alcalde de València, Joan Ribó seguirá con las reivindicaciones al nuevo Gobierno

Pedro Sánchez en el Congreso de los Diputados / SERGIO PEREZ (Reuters)

Valencia
Los cambios en Moncloa han levantado muchas reacciones, y muy variadas, en la Comunitat Valenciana...
El president Ximo Puig asegura que lo ocurrido este viernes es un cambio necesario para la salud democrática de nuestro país, que es momento de sumar y consensuar y de resituarnos en Europa. Nunca es fácil gobernar, asegura Puig, y menos aún en la situación actual; pero hay que tender puentes, y está convencido de que Pedro Sánchez se pondrá a ello. Respecto a la relación del Consell con Moncloa, será leal y reivindicativa, según Puig, que no se atreve a aventurar nada sobre si habrá o no ministros valencianos.
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Puig: "Era un cambio necesario y es el inicio de una nueva etapa de regeneración"
La vicepresidenta Mónica Oltra afirma que por lo menos hay que darle al nuevo presidente y al nuevo gobierno 100 horas de cortesía, pero sí que avanza que los presupuestos, aunque se hereden, se pueden modificar, y le insta a trabajar ya en los del año que viene. Añade que si hay voluntad política, el modelo de financiación se puede cambiar este año. Espera que el nuevo ministro de Hacienda atienda las reivindicaciones de las autonomías, y sobre el nuevo gabinete de Sánchez, espera que haya mucha mas presencia de la Comunitat.
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Oltra: "Espero que el peso de los valencianos y valencianas se vea reflejado en el nuevo gobierno"
Oltra espera que se retiren los recursos de inconstitucionalidad presentados contra las leyes valencianas.
El secretario general de Podemos, Antonio Estañ, apunta que lo ocurrido es síntoma de normalidad democrática, porque el jefe de una trama corrupta no puede dirigir el gobierno. Y del nuevo gobierno espera más diálogo y comprensión... Al menos, Moncloa, según Estañ, ya no será el enemigo.
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Estañ: "Necesitábamos la existencia de un gobierno amigo"
La portavoz de Ciudadanos, Mari Carmen Sánchez, confía en que, cuanto antes, se convoquen las elecciones por la inestabilidad del nuevo gobierno, rehén de sus "socios":
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Sánchez: "Esto nos lleva a una etapa de incertidumbre y debilidad"
La presidenta del PP, Isabel Bonig, se centra en los recursos de inconstitucionalidad. Quiere que se mantenga la comisión bilateral sobre la ley de plurilingüismo, y si el gobierno de Sánchez la suspende, Bonig avanza que su partido irá al constitucional.
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Bonig: "No nos gustaría que Puig venda esta tierra a los nacionalistas catalanes"
La nueva situación nacional marca la sesión de control al president Puig en les Corts, que se celebra este martes, por motivos de agenda del jefe del Consell. Compromís pregunta cuál es la estrategia del Consell para defender los intereses de los valencianos, y Podemos se interesa por la hoja de ruta del ejecutivo para atender las reivindicaciones plasmadas en el pacto del Botánic.
Ciudadanos preguntará preguntará por si Puig está satisfecho con el grado de cumplimiento de ese pacto, y el PP ha vuelto a registrar su pregunta sobre el grado del cumplimiento del presupuesto, pero el debate trata luego de otros asuntos.




