Sociedad

Desalojada la escuela infantil de Ateca por la granizada

Las fuertes tormentas han descargado en varios puntos de las comarcas de Calatayud, Valdejalón y Campo de Daroca. En Ateca los daños agrícolas son cuantiosos

Granizo caído en Ateca, junto a una manzana dañada en desarrollo / Cadena SER

Calatayud

Unos 40 litros de agua en una hora acompañados de granizo. Si hace tan solo unos días El Frasno estuvo en el ojo del huracán, esta vez Ateca y Castejón de las Armas se han llevado la peor parte en la última tormenta. En Ateca, los trabajos se han centrado  en la escuela infantil, inundada, y que ha sido desalojada

Además, a expensas de poder hacer valoraciones concretas sobre los daños en el campo, las pérdidas concentradas en la vega del Jalón, se estiman del 80 al 100% sobre todo en manzanos y perales pero también en cereza y melocotón, según ha señalado su alcalde, Ramón Cristóbal. "Ha quedado todo destrozado", ha asegurado.  En la guardería, "aunque es poca la cantidad que ha entrado, alrededor de 1 centímetro, como el suelo es de madera y se ha levantado". Según el alcalde de Ateca "posiblemente el lunes no habrá servicio de guardería porque habrá que limpiar y poner todo en funcionamiento". 

El epicentro de la tormenta se ha concentrado entre las 14 y las 14.30 horas. María Blasco, directora del iES Zaurín, ha explicado que el granizo "tenía un tamaño entre una canina y una almendra y, en 5 minutos, lo que era la pista de tenis, o el campo de baloncesto se han quedado blancos". El granizo "se ha amontonado".  Además, una de las líneas de transporte escolar "le ha cogido al conductor en la autovía y ha tenido que parar e ir más despacio". Todavía queda por evaluar los daños en el campo. 

El granizo ha hecho acto de presencia en otras localidades de las comarcas de Calatayud, Valdejalón y Campo de Daroca.  A poco más de tres kilómetros de Ateca, en Castejón de las Armas, también llegaba el granizo aunque allí lo que más preocupaba es la gran cantidad de agua que bajaba por el barranco de Valdarroque, según ha señalado su alcalde Arturo Martínez. Tranquilidad por el momento pero con especial atención a dos asuntos: en ese punto, cerca del barranco de Valdarroque, se encuentra la tubería que abastece de agua a Calatayud desde el embalse de La Tranquera.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00