Última hora

BORRELL EN HORA 25 Josep Borrell, sobre la situación en Oriente Próximo: "Estamos al borde del abismo"

Política

Canarias espera que Pedro Sánchez cumpla con el Archipiélago

El sí a la moción de censura de Nueva Canarias (NC) y la abstención de Coalición Canaria (CC) han sido dos de los 350 votos que se han escuchado en el Congreso de los Diputados.

EFE

Las Palmas de Gran Canaria

Los partidos nacionalistas en las islas confían en que se mantengan los acuerdos con Canarias tras la moción de censura contra Mariano Rajoy que abre el principio de la era del socialista Pedro Sánchez.

El sí a la moción de censura de Nueva Canarias (NC) y la abstención de Coalición Canaria (CC) han sido dos de los 350 votos que se han escuchado en el Congreso de los Diputados en la jornada histórica que finalmente ha dado como resultado que Pedro Sánchez sea el nuevo presidente del Gobierno de España.

La de Ana Oramas ha sido la única abstención del hemiciclo, un cambio de postura de la formación nacionalista que, en principio, había anunciado que votaría en contra a la moción de censura presentada por los socialistas.

Finalmente, la diputada decidía abstenerse ante el anuncio de Sánchez de mantener los compromisos alcanzados con el archipiélago.

En este sentido, el secretario general de CC, José Miguel Barragán, considera que el nuevo gobierno nace "inestable" si bien se mostrarán "abiertos al diálogo y el consenso" para defender la agenda canaria.

Barragán ha reconocido que toca adaptarse ante el cambio de panorama que afecta al protagonismo de CC, pues "el voto 176 puede ser PDCat, ERC, NC o cualquiera".

También confía en que se mantengan los acuerdos con las islas el diputado de Nueva Canaria, Pedro Quevedo, quien considera que, tras la investidura de Pedro Sánchez como presidente del Gobierno, se abre un proceso en el que espera que todos estén a la altura.

Y mientras tanto, el secretario general del PSOE canario, Ángel Víctor Torres, se muestra satisfecho, si bien reconoce que se abre un periodo intenso que llena de responsabilidad a la formación y critica la postura de CC al abstenerse.

Los que han votado no a la moción, junto al PP, han sido los diputados de Ciudadanos. Saúl Ramírez, diputado por Las Palmas, insiste en que lo bueno hubiera sido convocar elecciones y que ha sido la democracia la que ha sido derrotada.

A todo esto, la secretaria general y portavoz parlamentaria de Podemos Canarias, Noemí Santana, ha solicitado una comparecencia para que el Gobierno de Fernando Clavijo explique las líneas estratégicas que seguirá a partir de ahora en las relaciones con el nuevo Ejecutivo de España.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00