Historia

Antes de llamarse Deportivo Alavés era el Friend's Club: esta es su historia

El Sport Friend's Club fue una entidad deportiva creada en 1920 dedicada al fútbol. Estuvo en funcionamiento durante casi un año y en 1921 cambio su nombre por el Deportivo Alavés, por lo que se le considera su precursor

Uno de los onces del Sport Friend's Club / glorioso.net

Vitoria

El fútbol es un invento británico que oficializó las reglas de este deporte a finales del siglo XIX. Rápidamente se extendió como una plaga por todo el mundo, no siendo ajeno a esta “fiebre” el territorio vasco. Muchos de los equipos adoptaron nombres en inglés, como es el caso del Athletic Club de Bilbao, fundado en 1898. Gasteiz no fue ajena a esta moda y en la ciudad se fundaron clubes que incluían el balompié con grafía inglesa entre los que estaban el Sport Friend´s Club (1920), la Unión Sportiva Alavesa (1907), el Studen, el Sporting Club y el New Club (1907).

 En 1919 la actividad del foot-ball había languidecido en Vitoria y M. Vadillo se quejaba en “La Libertad” de esa situación y la comparaba con la del resto de territorios vascos destacando que “El Arenas de Guetxo ha quedado campeón de España de la temporada 1918-19, al vencer al Barcelona por 5 a 2, y la brillante actuación del Athletic Club, que en el transcurso de cuatro años obtuvo tres veces el titulo estatal, e incluso la Real Sociedad que fue suprema años ha. Los vascos ejercemos en España la supremacía del fútbol, pero los vitorianos vascos somos y no damos señales de vida en materia de fútbol. Faltan entusiasmos, no hay constancia ni voluntad y el fútbol en Vitoria, por eso, duerme.”

EL SPORT FRIED´S CLUB

El Friend´s, al que nos vamos a referirnos en este artículo, fue un club que revitalizó la práctica del fútbol en nuestra ciudad durante el breve espacio de tiempo en el que existió.

La primera referencia que hemos encontrado del El Sport Friend´s Club – en castellano club de amigos del deporte - es del 28 de marzo de 1920. Era domingo cuando este equipo se enfrentó en un partido de fútbol al “Studen” al que venció por 1 a 0. El encuentro se disputó en la campa del Polvorín Viejo -actual Parque de Judimendi-, lugar utilizado entonces y durante los años anteriores y posteriores para la práctica de este deporte. Hubo otros lugares adaptados para la disputa de partidos, como el campo de Arana, la campa del aeródromo de Lakua, un terreno en el camino de Lasarte, el campo de Cervantes y el campo de El Pasiego. Este último era propiedad de Manuel Cobo Pérez, dueño entonces del Café Suizo de la calle La Estación, hoy Dato.

 Un nuevo enfrentamiento entre el Friend´s y el Studen se llevó a cabo el 18 de abril en el mismo escenario. A la media hora de comenzar el “mach” éste debió de suspenderse debido a un fuerte aguacero. El marcador marcaba en ese momento un 2 a 0 a favor de los “frienderes”, siendo el autor de los dos goles el interior derecha Fernández (J). Los componentes del equipo ganador, según la prensa, actuaron “como auténticos colosos”.

Partido de fútbol / Archivo Municipal

Este club no solamente se dedicó al “foot-ball”; también abarcó manifestaciones deportivas en otras modalidades.

 Con ocasión del homenaje tributado en Vitoria al compositor Jesús Guridi el día 13 de junio de 1920, el Friend´s organizó una prueba ciclista cuyo recorrido fue Vitoria-Landa-Vitoria. Un equipo numeroso formado exclusivamente por miembros del club intervino en el control de la carrera. Aunque aún no disponía de una junta directiva legalmente establecida tenía, de facto, un grupo de dirigentes con los cargos asignados. El jurado de meta estuvo compuesto por: Cabezas (presidente de la entidad), Goikoetxea (secretario) e Irazu, y Dorao (vocales), siendo el cronometrador Sánchez. Como jueces a lo largo del trayecto estuvieron: al paso por Durana, Aldekoa; al paso por Mendibil: Bonilla y en Ulllibarri-Ganboa: Irazu. Finalmente en Landa, controlaron la carrera: Buesa, Bajo, Retana y Ruiz. Observaran apellidos de conocidas familias vitorianas.

 En el escaparate del comercio Aldama de la calle Postas – local ocupado actualmente por un bar con ese nombre-, fueron expuestos los trofeos destinados a los mejores clasificados de la prueba.

A las nueve y cinco minutos se dio la salida en el Portal de Urbina – hoy Portal de Legutio-, a los siete corredores participantes, resultando ganador Santiago Lorente, que realizó el recorrido de unos 30 kilómetros en una hora y un minuto, todo un récord para aquellos tiempos en los que había que utilizar unas “cabras” con un peso apreciable. Félix Lorente sería el segundo clasificado e Indalecio Fernández el tercero. Los tres recibirían el correspondiente trofeo. Al cuarto clasificado, Carlos Ruiz de Ocenda, se le premió con “un duro” -cinco pesetas-, llegando a continuación a meta el resto de participantes: Carmelo Valdecantos (5º) y Emilio Apraiz - quien fue un prestigioso arquitecto - (6º). Jesús Cortazar el séptimo participante, tuvo que retirarse.

 El joven club fue felicitado por la prensa en estos términos: “El resultado fue brillante, para una sociedad que comienza sus tareas y que todavía no cuenta con fondos para organizar festejos de mucha categoría. Todo se llevó con orden y disciplina, y, lo que es más importante, con entusiasmo.”

 El 4 de julio de ese año la plantilla del equipo de fútbol del Friend´s se trasladó a Miranda de Ebro en el tren correo de las doce del mediodía para disputar un partido amisto con el equipo “Sporting Club Mirandés”.

 El partido dio comienzo a las cuatro y media de la tarde con una gran expectación. El once vitoriano estuvo formado por Albeniz; Ruiz, Cabezas; Albeniz (F), Lorente (S), Apraiz; Castresana, Etxebarria, Sarralde; Lorente (F). Curiosamente en la alineación que facilitan los periódicos falta un jugador.

 Un cañonazo de Etxebarria supuso el 1-0, dos remates de Sarralde llevaron el marcador al 3-0, consiguiendo Castresana dos goles más. El marcador final fue de 6-0, no constando quién fue el autor del sexto gol.

 En aquel entonces el campo de ‘Mendizorroza’ no había sido todavía bautizado como tal. No fue hasta el día de su inauguración oficial, el 27 de septiembre de 1924, cuando recibió tal nombre.

 Antes de la construcción del estadio el espacio era simplemente un terreno sin hierba y allanado que era conocido en 1920 como “campo de Cervantes”. Por si algún despistado no sabía su emplazamiento, se aclaraba que se encontraba en el “camino de El Mineral”, senda que se dirigía a la fuente del mismo nombre que aún hoy existe. Pues bien, en ese terreno de juego, el 11 de julio, el segundo equipo del Friend´s -con los jugadores reservas- se enfrentó a un equipo formado por militares del regimiento de infantería “Gipuzkoa”, asentado en nuestra ciudad. Ganó el primero por 1-0, con gol conseguido por Ordoñez, a diez minutos de finalizar el partido.

 El 18 de julio estaba programado disputar en Vitoria un partido de vuelta ante el equipo de Miranda, pero se suspendió porque a mediodía el presidente del Friend´s recibió un despacho de su colega del Sporting en el que señalaba la imposibilidad de trasladar al equipo burgalés a nuestra ciudad. Como el partido se había anunciado y acudieron al campo numerosos espectadores, se optó por disputar un encuentro entre titulares y reservas de la plantilla vitoriana, produciéndose un resultado final de empate a dos tantos, distinguiéndose notablemente el jugador Etxebarria. El encuentro fue calificado de simple entrenamiento.

LEGALIZACION DEL CLUB

 El domingo 25 de julio de 1920 los socios del club fueron convocados a junta general para ser informados de las gestiones realizadas de cara a la legalización de la entidad. En la asamblea se dio cuenta de que habían sido firmados por el Gobernador Civil tanto el reglamento como los estatutos por los que habría de regirse el Friend´s. En aplicación de estos se procedió seguidamente a la elección mediante votación de la primera junta directiva “legal”, que tomaba el relevo a la que había venido funcionando con carácter de provisionalidad hasta entonces.

Quedo constituida así: Presidente, Jose Cabezas; Vicepresidente, Hilario Dorao; Secretario, Carlos Ruiz de Ocenda; Tesorero, Francisco Goikoetxea; vocales, Andres Buesa, Félix Lorente, Luis Dorao, Cecilio Aldekoa y Carlos Ramos. Así mismo se nombró capitán del equipo de fútbol al jugador Modesto Etxebarria.

 El mismo día por la tarde se disputó otro partido de fútbol contra un equipo formado por una selección de militares de la ciudad, ganando el Friend´s por 2-1. El periodista “Dribling”, resaltó en la crónica del partido el mal estado del campo de Cervantes por los accidentes del terreno de juego, que por cierto si en este campo han de jugarse los matchs de fiestas, no estaría de más que el Síndico o el Presidente de la Comisión de Festejos Municipal, mandase arreglarlo siquiera un poquito.” Aparece una crítica al “refree” del encuentro- el arbitro Luis Larrazabal - por su escasa preparación técnica y física: “pecó de poca vista y de tener muy pocas ganas de correr. Si lo hubiera hecho muchas manos de los militares hubiesen sido castigadas con arreglo al Reglamento Internacional, que es preciso conocer un poco mas.”

 FIESTAS DE VITORIA

La junta electa decidió llevar a cabo las gestiones oportunas para organizar algunos eventos deportivos, en colaboración con el Ayuntamiento, durante las fiestas de La Blanca de aquel año. A finales de julio, se recibió una notificación del consistorio en la que se especificaba que se había aprobado una subvención de 400 pesetas para la organización de los actos deportivos propuestos por parte del Friend´s.

 El 5 agosto a las diez y media de la mañana dio comienzo un amplio programa de pruebas ciclistas y pedestres en un circuito acotado en el parque de la Florida. En ciclismo velocidad (4 vueltas al circuito), esta fue la clasificación final: 1º Santiago Lorente (premio 25 ptas), 2º Dionisio Sánchez Vinuesa (15 ptas), 3º Félix Lorente (10 ptas), 4º Indalecio Fernández, 5º Tomás Bengoa.

En resistencia ciclista (25 vueltas): 1º Santiago Lorente (premio 60 ptas), 2º Dionisio Sánchez (20 ptas), 3º Tomás Bengoa (15 ptas), 4º Indalecio Fernández.

Se observa que en ambas pruebas encabezaron la clasificación prácticamente los mismos txirrindularis. Dos de ellos, además, eran directivos y futbolistas del Friend´s.

En la prueba ciclista, reservada a infantiles (8 vueltas), esta fue la clasificación: 1º Miguel Fernández de Retana, (premio15 ptas), 2º Luis Medrano,(10 ptas), 3º Federico Gamiz (5 ptas), 4º Gregorio Ruiz de Ocenda, 5º Julio Sagarna.

 Finalmente, en la carrera pedestre (4 vueltas), este fue el resultado: 1º Severino Mendizabal (premio 25 ptas), 2º Rafael García (15 ptas.), 3º Salvador López (5 ptas), 4º Francisco Arbulo, 5º Julián Uralde.

 Nos ha parecido adecuado reproducir la larga lista de nombres, a pesar de ser extensa, por si alguno de los lectores encuentra algún antepasado de su familia entre los participantes.

 El día 8 de agosto por la tarde se disputó en Vitoria un partido de fútbol ante el “Logroño Recreatión Club”. Fue un encuentro muy concurrido, lo cual demostraba que la afición al fútbol iba en aumento. Esta fue la alineación del Friend´s: Ramos; Barrena, Cabezas; Albeniz, Lorente; Etxebarria, Zabala; Castresana, Allende, Sarralde; Urquijo. Arbitro la contienda Alejandro Jabat, siendo el resultado final el de empate a tres goles, conseguidos por parte vitoriana por Allende, Castresana y Zabala.

 UN “LARGO VIAJE”

 El domingo 19 de setiembre, el Friend´s jugó un partido en Logroño contra el Recreatión Club, al que devolvía de esta forma la visita. Hoy el traslado en avión de los futbolistas se realiza en muy poco tiempo pero entonces, los desplazamientos para distancias cortas, a veces, eran eternos.

 El periodista que firmaba con el seudónimo “Deporte” en el diario local ‘La Libertad’ señala que tuvo el gusto de acompañar al equipo en tan “penoso viaje”, teniendo que pegarse un madrugón, al igual que los futbolistas, para coger el tren de las 5.45 de la mañana con dirección a Miranda de Ebro, donde hubo necesitad de hacer “escala técnica”. Añade que “les dieron el té”, por la larga espera en la estación mirandesa para coger el tren a Logroño.

Una parte importante de los jugadores gasteiztarras se hallaba fuera de Vitoria examinándose en las universidades, por lo que la expedición tuvo que completarse con futbolistas de otros equipos de nuestra ciudad.

 A las cinco y cuarto de la tarde comenzó el partido, siendo la alineación del Friend´s, la siguiente: San Juan; Ruiz, Mendoza; Valdecantos, Castresana(C), Cabezas; Goikoetxea, Pascual, Ortiz, Castresana(J); Lorente. Uno de los jugadores del equipo vitoriano pertenecía al cuadro riojano, ya que un futbolista alavés perdió el tren en la estación de Vitoria. Ganaron los riojanos por 1-0, destacándose la actuación del portero vitoriano San Juan, que estuvo insuperable, y al que se tributaron enormes ovaciones.

PRUEBA CICLISTA SAN SEBASTIÁN - MADRID

El 21 de septiembre, en la calle del Arca nº 12, la junta directiva del Friend´s se reunió junto con los socios para abordar la organización, el control y el recibimiento de la primera etapa de la prueba ciclista San Sebatián- Madrid que concluía en Vitoria. También debía ocuparse de la salida desde nuestra ciudad de la segunda etapa que finalizaba en Valladolid. La prueba constaba de tres etapas, que se desarrollarían los días 1, 2 y 3 de octubre.

El presidente del club envió al alcalde de Vitoria un “besalamano”; una especie de saludo en el que le nombraba miembro de honor del jurado que se constituyó para el final de etapa. Su intención era que el ayuntamiento aflojara la cartera y subvencionara a la organización.

 El Friend´s, disponía de muy poco dinero para sufragar los gastos que acarreaba el evento, entre otros, el de dotar con dinero los premios destinados a los tres primeros ciclistas clasificados en la helmuga vitoriana. Por ello, en colaboración con los periódicos locales, abrió una suscripción a fin de recaudar la cantidad suficiente; se consiguieron 370,50 pesetas, figurando entre los donantes el Ayuntamiento.

El 1 de octubre llegarían a la meta instalada en el Portal de Urbina -hoy Portal de Legutio- los veinte participantes en la primera etapa de la prueba, entre los que figuraban dos vascos: Luis Miner y Charles Laurent, ambos de Donostia. La etapa fue ganada por el francés Louis Engel, corredor famoso en aquella época por haber vencido en tres etapas del Tour de Francia. El último clasificado cruzaría la meta a casi dos horas del vencedor.

El entusiasta “sportman” vitoriano Ramón Irazusta repartió de su bolsillo 350 pesetas distribuidas en varios premios a lo largo de la etapa; el dinero se destinó al primer corredor que pasó en primer lugar por las localidades de Tolosa y Zumárraga, y al que coronó primero los puertos de Deskarga y Leintz Gatzaga.

 El Friend´Club, como hemos dicho, fue el encargado de la organización de la llegada, actuando como jurado técnico Ignacio Abreu, Hilario Dorao, Enrique Larramendi, José Sánchez, Luis Dorao y Emilio Álava. Este último era uno de los socios del club, que con el tiempo se convirtió en un famoso deportista, siendo una de sus más importantes actuaciones su participación en la Olimpiada de Helsinki de 1952 como tirador con pistola; sin embargo, quizá es más conocido que el deportista realizó en 1924 una ascensión a la cumbre del Gorbeia con un Citröen 5HP.

Inicio Ascensión Gorbea / Archivo Municipal

Pero volvamos a la prueba ciclista. Al día siguiente se efectuaría la salida de la segunda etapa, Vitoria-Valladolid, a la altura del kilómetro uno situado en el Portal de Castilla, junto al parque del Prado. Los corredores partieron a las 5 horas y 45 minutos de la mañana tras haber concedido la organización retrasar la salida una hora, al “comprender” el cansancio de los ciclistas.

 CAMBIO DE NOMBRE DEL FRIEND´S

 El domingo 6 de enero de 1921, en los nuevos locales de la sociedad en Manuel Iradier 43-bajo, se reunió la junta general del club para el nombramiento de una nueva junta directiva que quedó así: Presidente: Hilario Dorao; Vicepresidente: Félix Lorente; Secretario: Andrés Buesa; Tesorero: Francisco Goikoetxea; Vocales: Luis Dorao, Antonio Suso, Carmelo Valdecantos, Roque Latierro y Santiago Mendoza. Fue nombrado capitán del equipo del foot-ball Jesús Castresana.

El domingo 23 de enero la nueva directiva convocó a una junta extraordinaria a todos los afiliados para tratar “asuntos de gran importancia”. No era para menos, ya que en dicha asamblea se acordó sustituir el nombre de la entidad Sport Friend´s Club por el de Club Deportivo Alavés. Ninguno de aquellos asambleístas podía imaginar la trayectoria e historia que iba a desarrollar la entidad en los años venideros bajo el nuevo nombre.

Al diario La Libertad le pareció acertado el cambio de denominación ya que no le gustaba nada el nombre en inglés: “no solamente ésta, sino todas las demás sociedades debían de encabezarse con nombre en castellano, pues la mayoría de los vitorianos preguntaban ¿qué quiere decir Friend´s?.” Por su parte, y en la misma línea, El Heraldo Alavés, señalaba “es más propio denorminarla (a la sociedad deportiva) en el lenguaje que hablamos ordinariamente, y no con camelos extranjeros que denotan petulancia o poco amor al lenguaje y por tanto a nuestro suelo.”

Recortes prensa / La libertad/Heraldo alavés

LA CUESTON LEGAL

El Archivo Histórico Provincial de Álava conserva el libro de registro de las asociaciones legalizadas por el Gobierno Civil de Álava en aquella época. En el tomo 3º se encuentran registradas las inscritas entre el 3 de mayo de 1920 y el 23 de mayo de 1933.

En el folio 644 se recogen los datos referidos al Sport Friend´s Club ,según los cuales, la fecha de redacción de los estatutos fue el 20 de julio de 1920, siendo firmados el día 22 del mismo mes. Con fecha 26 de julio se constituyó el club y se firmó el acta correspondiente. Finalmente consta que la sociedad fue inscrita en el registro oficial con ese nombre el 22 de enero de 1921. Así mismo aparece que el objeto de la misma era el “sport”.

Inscripción libro asociaciones / Archivo Histórico Provincial de Álava

En cumplimiento del acuerdo adoptado por el Friend´s para el cambio de nombre al que hemos hecho referencia, tomado el día 23 de enero de 1921, quedó registrada en el libro la modificación, pasando a figurar desde entonces como Club Deportivo Alavés. Así que, en cuanto a la oficialidad se refiere, el Friend´s estuvo inscrito en el registro oficial con este nombre, un solo día.

¿En qué fecha debe celebrarse el centenario del “Glorioso”? ¿Cuándo fue inscrito con el nombre actual o cuando fue creado con el nombre que le antecedió?

 Solicitamos al responsable del Archivo Histórico Provincial de Álava una copio de los estatutos del Friend´s Club; sin embargo, y lamentablemente, no disponía de ella. Al igual que buena parte de los documentos de otras sociedades, se encuentran desaparecidos.

EL ESCUDO

El escudo del Deportivo Alavés no fue siempre como el que se utiliza actualmente. En un documento enviado por el club al Ayuntamiento en 1923, figura otro emblema distinto. Es de forma circular y en el centro reproduce el dibujo de un balón de fútbol de los que se usaban entonces y que iban provistos de un cordón para cerrar las costuras de cuero, una vez de introducido en su interior el “neumático” esférico de goma.

Escudo deportivo alavés / Iñaki Armentia

LA LOTERIA

Javier Sáez Las Heras, dueño de la cafetería Bátela, vende desde hace varios años en su bar décimos de la lotería nacional del número 1921, año en el que quedó inscrito en el registro oficial el Deportivo Alavés. Son numerosos los hinchas alavesistas que se acercan al local todas las semanas para adquirir el número, con la esperanza que algún día caiga el gordo.

Javier muestra la lotería / Bar batela

AGRADECIMIENTOS

-A Fidel Gómez, de la página http://www.glorioso.net, por facilitarnos la fotografía del equipo.

-Al Archivo Histórico Provincial de Álava, por los datos suministrados sobre el registro del club.

-Al Archivo Municipal de Vitoria-Gasteiz, por la imagen relativa a un partido de fútbol en el Polvorín Viejo.

-A Javier Sáez Las Heras, por permitirnos que aparezca en este artículo.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00