Política

Etxebide cambiará el sistema para frenar los 'guetos' en la VPO

Introducirá cupos en los criterios de adjudicación de la vivienda pública para evitar la concentración de inmigrantes con bajos recursos

IREKIA

Vitoria

El Gobierno vasco está revisando el actual sistema de adjudicación de vivienda pública de Etxebide para evitar la proliferación de ‘guetos’ en las nuevas promociones.

La medida responde a una preocupación del departamento de Vivienda ya que el modelo vigente favorece el acceso a la VPO de quienes tienen menos ingresos y más cargas familiares, lo que está convirtiendo algunas promociones en auténticos ‘guetos’ en los que se concentra un altos porcentaje de familias que responden a este perfil y que en un número importante son inmigrantes.

En algunas situaciones, esa concentración alcanza el 90% de los inquilinos que es lo que ahora se pretende remediar.

“Debemos buscar la mezcla y la cohesión social en las promociones públicas” ha defendido el consejero de Vivienda, Iñaki Arriola, durante su intervención en el debate monográfico sobre el Plan de Vivienda del Gobierno vasco celebrado en el Parlamento vasco.

La idea es reformular el sistema de adjudicación introduciendo distintos cupos y baremos con el fin de diversificar el perfil de los ocupantes de las VPO.

“Creo que hacemos un mal favor si no hacemos esto y si como consecuencias de los procesos de adjudicación generamos, no quería decir guetos, pero generamos promociones en las que viven un determinado sector de personas, cuando lo que es bueno y positivo es que la mezcla que existe en la sociedad se dé también en las promociones de vivienda pública. Debemos hacer esa reflexión y esfuerzo para acertar en los criterios de adjudicación de forma que esa Euskadi mestiza y plural sea un reflejo de ello en las viviendas del Gobierno vasco” ha apostado Arriola.

De esta forma, el Ejecutivo está redactando los nuevos criterios en un Decreto que regulará el acceso a la vivienda de Etxebide, que quiere tener listo para antes de que acabe el año.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00