Historia
Ley Memoria Histórica

Justa Freire se queda sin calle en Madrid

La Justicia obliga a reponer el nombre de Millán Astray

Cadena SER

Madrid

 La maestra republicana Justa Freire, natural de Moraleja del Vino, se queda (al menos de momento) sin calle en Madrid. Noticia que adelanta la Cadena SER,

 Así lo ha determinado el Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 7, en una sentencia a la que ha tenido acceso la Cadena SER, en la que el magistrado estima el recurso interpuesto en su día por la Plataforma Millán Astray contra el acuerdo adoptado por la Junta de Gobierno el 28 de julio de 2017. Tras la retirada de la placa de la calle, este colectivo presentó una denuncia policial por entender que el Consistorio había cometido un presunto delito de odio y de prevaricación.

 La decisión municipal es "disconforme" a Derecho, sin que del expediente administrativo pueda desprenderse de “manera inequívoca” que el fundador de la Legión Española “participara en la sublevación militar, ni tuviera participación alguna en las acciones bélicas durante la Guerra Civil, ni en la represión de la Dictadura".

De esta forma, el magistrado Jesús Torres Martínez estima que el cambio de denominación no encaja en el artículo 15 de la Ley de Memoria Histórica, tal y como sostiene el Comisionado del Ayuntamiento de Madrid.

 Fuentes municipales confirman que el Ayuntamiento recurrirá la decisión, además de estar convencidos de que la Justicia acabará dándoles la razón y que esa vía, en el Distrito de Latina, acabará llamándose Maestre Justa Freire, como acordó el Gobierno municipal (Ahora Madrid).

 Información de Felipe Serrano (Cadena SER)

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00