El fantasma de una huelga en los hoteles de la Costa del Sol regresa doce años después
Centrales y empresarios tienen previsto reunirse el martes para intentar reconducir la situación ante el bloqueo del convenio

Concentración CCOO y UGT / EUROPA PRESS (EUROPA PRESS)

Málaga
Los sindicatos en la provincia de Málaga van a fijar este lunes el calendario de huelga anunciado en los hoteles de la Costa del Sol cara a este verano ante el bloqueo del convenio colectivo -el más importante del sector en Andalucía- que afecta a más de 85.000 trabajadores.
Más de diez reuniones sin el más mínimo avance entre las partes y con un convenio laboral que afecta a un elevado número de empleados en la provincia de Málaga caducado desde las pasadas navidades. La patronal no da su brazo a torcer, es más acusa a los sindicatos de ser "inflexibles en la negociación". Centrales que en el mejor año turística reclaman parte del poder adquisitivo perdido: una subida salarial de cuatro puntos a la que los empresarios responden negativamente de manera rotunda.
Para la responsable de Hostelería de CCOO Málaga, Lola Villalba, es "todo un despropósito plantear un convenio sin mejorar las condiciones para los trabajadores tras un último año histórico en llegada de viajeros e ingresos. Hemos soportado recortes durante la crisis y mientras las empresas se han recuperado, los empleados sigue soportando sueldos ridículos y una explotación laboral insoportable". En la misma línea se expresa su homólogo en UGT Málaga, Sergio de Oses, "además quieren dejar fuera a trabajadores que ellos -la patronal- consideran que están fuera del sector como las camareras de piso. Importantes cadena hoteleras en Málaga tienen varios de sus servicios con personal contratado de manera externa, sin que forman parte de las plantillas fijas, y esos trabajadores no se les puede dejar fuera del marco de esta negociación".
Más información
El presidente de la patronal andaluza y malagueña, Javier González de Lara, ha llegado a advertir a la patronal hotelera que no deberían levantarse de la mesa de negociación hasta que haya un acuerdo que evitar una huelga. Lara incluso se ha ofrecido a mediar en el conflicto.
Los sindicatos plantearán un calendario de paros en plena temperada turística alta cuando todas las administraciones vaticinan que será un nuevo verano histórico en la llegada de viajeros a la Costa del Sol. Una vez que este lunes se convoque el calendario de paros, sindicatos y patronal se vuelven a sentar para negociar el próximo martes, 4 de junio, a partir de las doce del mediodía.
Las centrales han llevado a cabo numerosas protestas y concentraciones durante las últimas semanas. Una de las más 'sonoras' ha sido la movilización que llevaron a cabo el pasado viernes a las puertas del Palacio de Ferias y Exposiciones de Málaga coincidiendo con la clausura del congreso nacional que los empresarios hoteleros han llevado a cabo durante dos jornadas.
La Asociación española de empresarios Hoteleros de la Costa del Sol (Aehcos) ha calificado en un comunicado que el ultimátum “si no me das lo que quiero convoco una huelga” siempre ha formado parte del argumento sindical, “es lo que conocemos como chantaje puro y duro”.
Los sindidcatos insisten en que en la mesa de negociación debe haber hoteleros que conozcan el sector. En este sentido la patronal aclara que “precisamente los representantes de la patronal Aehcos presentes en la actual mesa llevan trabajando en el sector desde que tenían 16 años, por lo tanto, cuentan con experiencia sobrada en el sector y años de negociación”.
AEHCOS asegura haber retirado de la mesa casi la totalidad de su planteamiento inicial, en un gesto para facilitar la negociación y llegar a un consenso. Sin embargo, las posturas siguen completamente enfrentadas.

Jesús Sánchez Orellana
Director de contenidos de SER Málaga. Cubre además la información turística para la Cadena SER en Andalucía....




