Ocio y cultura

Viñetas para contar la Historia

La editorial Norma arranca con Trafalgar una colección de cómics sobre batallas navales

La editorial Norma publica una colección de cómics sobre batallas navales con portada sobre Trafalgar de Jean-Yves Delitte / Cadena SER

Cádiz

Hay muchas maneras de contar la Historia. La editorial Norma, con sede en Barcelona, ha decidido hacerlo mediante viñetas. Con el prestigioso artista belga Jean-Yves Delitte como comandante, una colección va a repasar las batallas navales más épicas de la Historia. Y la primera tiene escenario gaditano: cabo de Trafalgar, en Barbate. 213 años después lo que se vivió allí salta al cómic.

"Para España es una batalla importante a nivel histórico y nos parecía relevante comenzar por un título que habla de nosotros y de nuestra historia", defiende el editor Álvaro Nofuente, quien cree que esta apuesta brinda "una oportunidad para profundizar en la Historia universal, y para descubrir que un cómic es un recurso valioso para la divulgación más rigurosa", defiende el editor.

El primer episodio, tras un preludio en Francia un año después de la contienda, arranca con un primer plano del barco francés Redoutable, fondeado en el campo del sur de Cádiz, con la catedral gaditana al fondo, y una conversación entre uno de los tripulantes y el almirante Villeneuve, apenas un mes antes de la gran batalla.

Portada de Trafalgar, de la colección Las Grandes Batallas Navales / Editorial Norma

En esta lucha se enfrentaron la flota franco-española, compuesta por 26.000 hombres y 40 navíos, y la inglesa, con 18.500 hombres y 31 barcos, después de que Napoleón hubiese declarado la guerra a los británicos.

Fue el almirante Villeneuve el que puso rumbo a Cádiz para enfrentarse a los barcos ingleses, en contra del criterio español, en una batalla que, finalmente, supuso la pérdida de la hegemonía naval de España y Francia, gracias a la resistencia y capacidad de respuesta de la flota que lideró Nelson.

Todo eso se cuenta en este primer cómic de Delitte y Denis Béchu que prioriza los preparativos, el contexto histórico, la presentación y desarrollo de los personajes, y sus diálogos, frente a la propia batalla, que ocupa pocas páginas, aunque con gran espectacularidad. Además, Delitte, que es pintor oficial de la Marina belga, incluye tras las viñetas un dosier histórico, en el que profundiza en el episodio histórico y revela algunas de las claves en las que se ha basado su relato como los barcos más legendarios o la muerte de Nelson.

La portada de esta colección, que cuenta con el apoyo de la Academia de las Artes y las Ciencias Del Mar francesa, tiene como portada un óleo del propio Delitte en el que aparece una escena de los cañonazos de la batalla. "Nuestra idea es que pueda haber una exposición con este trabajo y nos gustaría estrenarla en Cádiz", cuenta el editor, quien admite conversaciones para intentar fijar el sitio y la fecha de esta iniciativa.

El cómic sobre Trafalgar saldrá a la venta el 22 de junio, como primer episodio de una colección más amplia que ya tiene próximos números realizados.

Norma Editorial ya ha preparado otros cómics sobre la batalla de Jutlandia, la considerada mayor contienda naval de la I Guerra Mundial, ocurrida en 1916; la de Chesapeake, decisiva en el marco de la guerra de la Independencia, en 1781; la de Tsushima, entre Rusia y Japón en 1905; la de Lepanto, en 1571, en la que la mano de Cervantes quedó inutilizada; y Hampton Roads, de 1862, durante la guerra de secesión de Estados Unidos. Federico Nardo y Giuseppe Baiguera, además de Delitte y Béchu, participan también como autores de estas viñetas históricas.

La editorial explica que se trata de los primeros títulos de una colección ambiciosa que persigue una aproximación "didáctica" y "rigurosa", con "valor pedagógico", sobre lo ocurrido en la Historia del mundo con el mar como testigo.

Pedro Espinosa

Pedro Espinosa

En Radio Cádiz desde 2001. Director de contenidos de la veterana emisora gaditana. Autor del podcast...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00