Jueves, 01 de Octubre de 2020

Otras localidades

PSdeG-PSOE

Gonzalo Caballero evita apoyar a Pilar Cancela como ministra

“No debo entrar en nombres, hay muchas quinielas, pero poner nombres, haría un mal favor al partido”. Él también quiere borrarse de esas quinielas: “Mi prioridad está centrada en Galicia”. Y considera que el tiempo de Feijoo como presidente de la Xunta ha terminado

Gonzalo Caballero evita apoyar a Pilar Cancela como ministra

Cadena SER

El secretario general del PSdeG, Gonzalo Caballero, evita apoyar a Pilar Cancela como posible ministra en el gobierno de Pedro Sánchez. “No debo entrar en nombres, hay muchas quinielas, yo sé cómo está la cuestión, pero poner nombres, haría un mal favor al partido, hay que esperar a la decisión que tome Pedro Sánchez, hay muchísimos compañeros, como Pilar, pero muchos otros, que podrían ocupar un ministerio”, aseguró.

En declaraciones a la SER, Caballero resta importancia a la presencia de dirigentes gallegos en el núcleo duro del nuevo presidente. Él insiste en que su vocación es Galicia. “Yo creo que mi prioridad está centrada en Galicia, tenemos que hacer un proyecto de cambio en Galicia, estoy a disposición de mi partido, con Pedro tengo trabajado mucho, hay plena sintonía entre la dirección estatal y gallega”.

Entrevista a Gonzalo Caballero (PSdeG) en HORA 14 Galicia

Galicia, en la “nación de naciones”

Sí es más contundente a la hora de asegurar que, si se abre el debate identitario, Pedro Sánchez mantendrá a Galicia al nivel de Cataluña y el País Vasco.

“Yo pienso que no [que Galicia no perderá posiciones respecto a Cataluña y País Vasco], Pedro Sánchez tiene sido muy claro, cuando se ha hablado de nación de naciones, sin cuestionar la soberanía del Estado español, reconoce las singularidades culturales de Cataluña, el País Vasco y Galicia”, dijo.

Recuerda que el primer gobierno de Zapatero, Emilio Pérez Touriño se mantuvo como secretario general del PSdeG, sin una cartera ministerial. “En 2004, Zapatero fue presidente y Touriño se quedó recorriendo el país y un año después fue presidente de la Xunta”, dijo.

Caballero también le pone deberes al nuevo gobierno. Considera que los retos que tiene este gobierno son regenerar la vida política y mantener la senda del crecimiento económico. “Creo que hacía falta este cambio, que es un cambio positivo, las prioridades pasan por retirar el nivel de corrupción del PP y avanzar en una línea de ejemplaridad política, y abrir puentes de diálogo dentro del marco constitucional”.

Recuperar la Xunta

El líder socialista considera que al igual que cambia el escenario en el Estado, también en Galicia se abre un nuevo tiempo político, con posibilidades de recuperar la Xunta. “Yo creo que Feijoo lleva en su campaña de marketing personal bastante tiempo, no defiende los intereses de Galicia, está ausente de los problemas de los gallegos”.

Ve a Feijoo demasiado preocupado por la guerra sucesoria en el PP, y en su opinión, su tiempo como presidente de la Xunta ha terminado. “Feijoo está en la lucha por la sucesión, Galicia necesita un proyecto de futuro, y necesitamos construir esa alternativa desde el PSdeG, Feijoo está preocupado porque se ven desnudos… Feijoo va a perder el gobierno de Galicia, o porque se va a Madrid, o porque va a perder las elecciones, son nuevos tiempos”, dijo.

La transferencia de la AP-9 no es una prioridad

Gonzalo Caballero no compromete el apoyo del nuevo gobierno a la transferencia de la AP-9 a Galicia, será un asunto a estudiar. “Se van a abrir nuevas oportunidades para todo, el viernes cambió la historia del país, lo de la AP-9 es muy relevante, pero el debate político va a ser muy intenso, lo que sí está claro es que cuando gobernamos los socialistas a Galicia le fue mejor, a Galicia con la derecha no le fue bien, claro que si los socialistas vamos a adoptar medidas de cambio”. Y añade: “todavía estamos en un folio en blanco para escribir”.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Cadena SER

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad

Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?