Tiempo de quinielas para la formación del nuevo Gobierno de Pedro Sánchez
El president Puig asegura que "más que ministros valencianos" lo importante es que el nuevo Ejecutivo asuma la agenda de reivindicaciones de la Comunitat. La vicepresidenta Oltra pide un gobierno paritario y que se preocupe por los asuntos sociales
Valencia
El nuevo presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, continúa sin desvelar la composición del nuevo gobierno. Como es lógico, es momento de quinielas. Este sábado por la noche la consellera de Justicia, Gabriela Bravo, a la que algunos apuntaban como una de las candidatas a ministra, afirmaba no haber hablado con Sánchez y aseguraba que, de momento, su horizonte lo tiene aquí en la Comunitat. Este domingo el president de la Generalitat, Ximo Puig, ha asegurado que más allá del origen de los futuros ministros, lo importante es que la agenda valenciana se cuele entre las prioridades del nuevo gobierno.
Puig ha insistido en que respeta y apoya cualquier decisión que tome Pedro Sánchez. Le pide, eso sí, que forme un gobierno capaz, potente, que tenga una imagen clara de lo que quiere hacer en el futuro. Ha dicho también que no le ocupa ahora la posibilidad de que la designación de algún miembro de su gabinete le obligue a llevar a cabo una crisis de gobierno en el Consell.
Ximo Puig (President de la Generalitat): "Más allá del origen de los ministros de Pedro Sánchez, lo importante es que asuma la agenda valenciana de reivindicaciones"
00:33
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/004RD010000000330585/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
También se ha pronunciado al respecto la vicepresidenta Mónica Oltra, que confía en que Sánchez trate de emular la buena experiencia del Consell del Botànic. Le pide un gobierno paritario, en el que se note el peso valenciano.
Mónica Oltra (Vicepresidenta del Consell): "Ojalá haya 1, 2 o 3 ministros valencianos"
00:27
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/004RD010000000330583/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Oltra espera que entre las prioridades del gobierno de Pedro Sánchez estén las políticas sociales. Según dice, hay que resolver la situación de emergencia social que todavía padecen muchas personas. Ha anunciado que este lunes se reunirá la Comisión de Seguimiento de Compromís para fijar los condicionantes que ponen al nuevo ejecutivo de Sánchez, aunque avanza que, entre otras cosas, le exigirán que el gobierno aporte el 50 por ciento de las ayudas de dependencia, como le obliga la ley y hasta ahora no se cumplía.