Sábado, 19 de Septiembre de 2020

Otras localidades

Trasplantes

La alta tasa de donación en Alicante reduce la espera de trasplantes de riñón e hígado

Las esperas medias de un trasplante de riñón e hígado en el Hospital General de Alicante es de seis y cuatro meses, respectivamente. El miércoles se conmemora el Día Mundial del Paciente Trasplantado

Doctor Gonzalo Rodríguez Laiz, el doctor Carlos Santiago, Marian Miralles, enfermera del Servicio de Coordinación de Trasplantes del Hospital General, el doctor Pedro García Tabar, José Joaquín Nogueroles (trasplantado hace 17 años) y Miguel Rojo, delegado en Alicante de la Asociación de Trasplantados Hepáticos de la Comunitat Valenciana

Doctor Gonzalo Rodríguez Laiz, el doctor Carlos Santiago, Marian Miralles, enfermera del Servicio de Coordinación de Trasplantes del Hospital General, el doctor Pedro García Tabar, José Joaquín Nogueroles (trasplantado hace 17 años) y Miguel Rojo, delegado en Alicante de la Asociación de Trasplantados Hepáticos de la Comunitat Valenciana / Silvia Cárceles

No es algo nuevo que Alicante se encuentre a la cabeza nacional en la donación de órganos. Una alta tasa a la que también colaboran los muchos extranjeros que residen en la provincia y que también hay que agradecer al trabajo que realiza el equipo del servicio de Coordinación de Trasplantes del Hospital General, encabezado por el doctor Carlos Santiago.

Y todo ello tiene su reflejo en que la reducción de las listas de espera de trasplantes de riñón e hígado. En el primero de los casos, el jefe del servicio de Urología del General, el doctor Pedro García Tabar, asegura que la espera media es de seis meses, significativamente menor a la que tienen los pacientes de otras provincias de nuestro país.

Por su parte, el jefe de la Unidad de Trasplante Hepático, el doctor Gonzalo Rodríguez Laiz, asegura que en el caso del hígado, la espera media se ha situado en los 124 días.

Ambos han vuelto a defender los criterios estrictamente médicos que se siguen en nuestro país a la hora de priorizar el reparto de órganos.

Pero además, también hemos hablado de esta jornada del Día Nacional del Donante con Marian Miralles, enfermera del servicio de coordinación de Trasplantes del General de Alicante.

Miralles nos ha contado cómo se han aligerado las listas de espera, se han reducido los rechazos y se ha alargado la esperanza y la calidad de vida de los trasplantados con el psicólogo José Joaquín Nogueroles -que hace 17 años recibió un hígado- y con Miguel Rojo, delegado en Alicante de la Asociación de Trasplantados de la Comunitat Valenciana, quien recibió su hígado tal día como hoy de hace once años.

Esta es la conversación con todos ellos:

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Cadena SER

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad

Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?