Sociedad

Unas 3.500 hectáreas afectadas por el granizo en la Mancha conquense

La tormenta ha afectado especialmente a las explotaciones de San Clemente y Casas de los Pinos; en cultivos como cereal, lenjas y viñas, según las primeras estimaciones de los técnicos de la Oficina Comarcal Agraria

Las Pedroñeras

1.500 hectáreas afectadas en San Clemente y casi 2.000 en Casas de los Pinos. Han sido las dos localidades de la Mancha conquense que se han llevado la peor parte de la tormenta de granizó que ayer tarde complicó las cosas a los agricultores. Sobre todo a los sanclementinos. Aquí el pedrisco, donde cayó, produjo daños en el 100% de la explotación.

Hoy ha sido día de valorar daños y los técnicos de la Oficina Comarcal Agraria de San Clemente se han afanado esta mañana para revisar cuál es la situación en la que han quedado los cultivos. La piedra ha afectado al cereal, lenteja, y especialmente a las viñas. De hecho, según explica el director provincial de Agricultura en Cuenca, Joaquín Cuadrado, algunas tardarán años en recuperarse porque han afectado a la madera.

Solo en San Clemente se recogieron más de 40 litros de agua por metro cuadrado. Ahora, según explica Cuadrado, tendrán que estar pendientes de la posible aparición de enfermedades asociadas a la humedad de la planta, como el mildiu.

Los agricultores de La mancha continúan, por tanto, pegados a la burocracia, tramitando los partes por daños en sus explotaciones a aquellos que tienen contratado un seguro, sin poder iniciar la campaña. Cuadrado ha animado al Ayuntamiento a declarar zona catastrófica a la localidad de San Clemente.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00