Últimas noticias Hemeroteca

Miércoles, 22 de Enero de 2020

Otras localidades

Mirar atrás para coger impulso

Bidasoa Activa, con 25 años de trayectoria a sus espaldas, presenta un nuevo Plan Estratégico con el objetivo de adaptarse a las necesidades en materia de empleo y formación de la comarca

Los Ayuntamientos de Irun y Hondarribia, a través de Bidasoa activa, han elaborado un plan estratégico que servirá como guía en los próximos años, con el objetivo de establecer las orientaciones sobre la actuación comarcal en la esfera del desarrollo económico y fijar las áreas de intervención prioritarias, identificando las condiciones que se deben de ir creando en la comarca del Bidasoa para su avance y prosperidad.

 

El plan estratégico parte de un diagnóstico realizado a través de grupos de reflexión y entrevistas con representantes públicos y privados conocedores del tejido empresarial y de los distintos sectores de actividades de la comarca y de las necesidades en materia de empleo y formación. Uno de estos grupos de reflexión estaba compuesto por personal técnico de la propia Agencia.

 

Este trabajo en común ha posibilitado conocer las capacidades de la población de la comarca para la generación de valor económico, el estado del mercado laboral, la realidad del tejido empresarial y los distintos sectores de actividades, así como el potencial de las infraestructuras y equipamientos existentes en la comarca que contribuyen a su desarrollo económico.

 

Se trata de lograr una economía dinámica, emprendedora e innovadora en una comarca del Bidasoa más fuerte e influyente, comarca que aprovecha su carácter transfronterizo a la hora de liderar proyectos y acoger actividades o servicios.

 

 

Ejes y líneas estratégicas

En primer lugar, el plan estratégico señala como línea a seguir la mejora de competitividad del tejido económico existente. Los objetivos son conseguir la modernización y potenciación de la capacidad innovadora de las PYMES y apoyar la generación de redes de colaboración entre éstas. Además, profesionalizar los sectores existentes y ofrecer una cobertura a las necesidades formativas futuras, esto es, evitar desajustes entre la oferta y la demanda de personal y en los distintos niveles de cualificación.

 

Otro de los ejes marcados es la atracción y generación de nueva actividad económica. Para ello se ha contempla que habría que realizar una gestión activa de la información sobre el suelo y locales disponibles para el desarrollo actividad económica. Asimismo se propone el desarrollo del emprendimiento y la innovación social sensibilizando en valores y motivaciones para emprender, especialmente en la juventud y ofreciendo una orientación más global, internacional y/o transfronteriza.

 

Por otra parte, mejorar el posicionamiento externo de la comarca es otro de los puntos clave. Para ello habría que impulsar el papel de la comarca del Bidasoa como espacio transfronterizo, ganar notoriedad como territorio referente en el ámbito de la formación y visibilizar y promocionar las ciudades de Irun y Hondarribia, posicionarlas como espacio atractivo para visitar y donde invertir y, en concreto, desde el punto de vista turístico ahondar en las potencialidades como destino.

 

Por último, el apoyo a mejorar la empleabilidad de las personas excluidas del mercado laboral es otra de las líneas estratégicas. Para ello el fomento de la contratación y la capacitación de las personas en desempleo y reforzar el acompañamiento en la búsqueda de empleo son algunas de las líneas marcadas en el plan estratégico.

 

25 años y nuevas instalaciones

 

Durante 2017 y 2018 se han celebrado los 25 años de la Agencia de Desarrollo. En 2017 comenzó a prepararse el traslado y en 2018 las instalaciones de Bidasoa Activa han pasado al edificio de Ducoureau.

 

Esto supone ser más eficiente en la prestación de los servicios que se realizan desde la Agencia de Desarrollo, mejorar en la calidad del servicio de cara a la ciudadanía y simplificar el acceso para las personas que acuden a las actividades organizadas. Además, con este traslado se pretende ahorrar en costes, ya que algunas de las oficinas de trabajo anteriores eran de alquiler. Ahora todos los Departamentos están ubicados en el nuevo edificio excepto las oficinas de atención turística, los centros de empresa y las instalaciones en las que se imparten los talleres de hostelería.

 

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?