Política
Caso Matinsreg

"A robar, a Sierra Morena"

Es la frase que según las diligencias previas del caso Matinsreg le dice el técnico municipal al exconcejal de Personal Miguel Ángel García Anguita cuando le pide que firme las facturas "infladas" a la empresa zamorana

Fachada del Juzgado de Instrucción número 2 de Jaén con los periodistas esperando la presencia de los testigos del caso Matinsreg. / Radio Jaén

Jaén

Radio Jaén Cadena Ser sigue desvelando detalles de las diligencias judiciales del caso Matinsreg y unas horas antes de la declaración como investigados de cuatro personas, entre ellas el todavía secretario de Estado de Hacienda en funciones y exalcalde de Jaén, José Enrique Fernández de Moya, esta emisora puede avanzar otra frase llamativa recogida en las investigaciones de la Policía Judicial de la Guardia Civil y que, según se señala en las mismas, pronunció el técnico municipal Bartolomé García cuando el exconcejal de Personal y actual parlamentario andaluz del Partido Popular, Miguel Ángel García Anguita, le ordenó firmar unas facturas con la frase: "Tú ¿qué pasa? ¿qué no firmas?, estás de técnico por mis cojones". A esto, el testigo y también técnico del ayuntamiento de Jaén le contestó: "Yo no voy a firmar nada que no se corresponda con la realidad, que a robar a Sierra Morena".

Es una frase extraída literalmente de las declaraciones de Bartolomé García, que también fue llamado a declarar el pasado 24 de mayo como testigo del caso. Además, el informe añade literalmente que García "el mismo día recibió llamada de Luis Gregorio González Valero (el representante de la empresa Matinsreg también investigado en el caso), el cual le dijo que por qué no firmaba el visto bueno a las facturas, respondiendo que él no tenía que decirle al compareciente cómo tenía que hacer su trabajo. Dicho esto, el señor Luis Gregorio le dijo que iban a echar a su hermano (que en ese momento trabajaba de operario en Matinsreg) y que buscaría a otro técnico que firme".

Este martes, día clave

Recordamos que este martes declaran en el Juzgado de Instrucción número 2 ante el Juez Antonio Valvidia los cuatro investigados por este caso Matinsreg en el que se investigan los pagos "inflados" a la empresa zamorana encargada del mantenimiento de las fuentes de la capital durante la época en la que era alcalde de la ciudad Fernández de Moya. Concretamente, el que ha sido en este mandato nacional que terminaba el pasado viernes mano derecha del Ministro de Hacienda Cristóbal Montoro debe comparecer en el Juzgado a las once de la mañana. Antes, desde las nueve y media están citadas otras tres personas, un técnico municipal, el representante de la empresa y la actual teniente de alcalde en el Ayuntamiento de la capital, la popular Rosa Cárdenas, que será la primera en declarar.

A los cuatro se les investiga por presuntos delitos de prevaricación administrativa continuada, falsedad en documento mercantil, malversación continuada de caudales públicos, cohecho y tráfico de influencias.

Virgilio Moreno Valenzuela

Licenciado en Periodismo por la Universidad de Málaga. Es redactor y locutor en Radio Jaén desde el...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00