Martes, 24 de Noviembre de 2020

Otras localidades

Deliveroo

Primera sentencia contra Deliveroo

Un juzgado de Valencia da la razón a uno de sus repartidores, y le reconoce como "falso autónomo"

Primera sentencia contra Deliveroo / Un juez condena a Deliveroo porque sus repartidores son falsos autónomos / ATLAS

Un juzgado de Valencia ha dado la razón a un extrabajador de Deliveroo, un rider, y considera que su trabajo en la empresa de reparto fue como falso autónomo cuando debería haber sido considerado trabajador por cuenta ajena, y abonar la Seguridad Social. La sentencia, contra la que cabe recurso, es pionera en España.

El juicio se celebró a principios de mes de mayo, y este lunes se ha conocido la sentencia que obliga a Deliveroo a readmitir al repartidor o a indemnizarle con 715 euros, ademas del pago del unos 29 euros cada día desde junio del año pasado, cuando fue despedido.

Su abogado, Marcos Llerena, señala a la SER que se trata de una sentencia pionera que reconoce que el Estatuto de los Trabajadores distingue claramente entre los trabajadores por cuenta ajena y los trabajadores por cuenta propia, y se basa en el informe de la Inspeccion de Trabajo que considera que que los repartidores deberían ser considerados "trabajadores por cuenta ajena", porque la empresa "controla todo el proceso productivo". La Inspección exige a la compañía más de 160.000 euros por cotizaciones no pagadas.

Llerena está muy satisfecho porque la decisión de la jueza abre la puerta a la disminución del trabajo en precario.

Otras demandas 

Intersindical Valencia presentó en julio del año pasado una demanda colectiva ante la Inspección de Trabajo y Seguridad Social de València contra la empresa de transporte de comida Deliveroo por la situación de "desamparo" en la que se encuentran los trabajadores, y acusan a la empresa de tratarlos como "falsos autónomos".

El objetivo es poner de manifiesto la relación que tiene este colectivo de repartidores -los llamados 'riders'- con la firma, "una relación mercantil fraudulenta para tratar de esconder una relación de naturaleza puramente laboral", según ha indicado la organización sindical en un comunicado.

El sindicato insta a la Inspección de Trabajo a levantar acta de infracción por "falta de afiliación y cotización" y pide dar de alta a los mensajeros en el Régimen General. Además de la demanda colectiva, también se han presentado cuatro demandas individuales de mensajeros con los mismos argumentos y está prevista una denuncia por despido de un 'rider'.

Intersindical ha incidido en que mantendrá la presión ante la empresa y una línea jurídica mientras "no se dé una solución a la situación fraudulenta que Deliveroo mantiene con los mensajeros".

 

Temas relacionados

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Cadena SER

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad

Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?