La Plataforma contra el Fracking en La Mancha cree que ahora se puede prohibir esta práctica en España
Tras el cambio de Gobierno entienden que la PDL que blindaría al país de la fractura hidráulica podría aprobarse en el Congreso
Las Pedroñeras
Es momento de llevar al Congreso la Proposición de Ley que blindaría a España del Fracking. Así lo creen desde la Plataforma contra la Fractura Hidráulica en el Campo de Montiel y La Mancha. Tras el cambio de Gobierno, desde el colectivo creen que “es una buena noticia” que Pedro Sánchez haya situado al Medio Ambiente como área prioritaria en su agenda política.
José Antonio Pastor, miembro de la Plataforma ha instado a las fuerzas políticas que diseñan el nuevo arco parlamentario a apoyar la Proposición de Ley que desde hace meses se perfila y que presentó a los castellano-manchegos la diputada de Unidos Podemos por la provincia de Albacete, Teresa Arévalo, en Villarrobledo.
Una proposición que “si se lleva al Congreso podría salir adelante” y posicionaría al país libre de fracking. Y es que, incide Pastor, éste es un problema “pendiente” en la región después del recurso de inconstitucionalidad que presentó el Gobierno de Rajoy contra la Ley Antifracking de Castilla-La Mancha.
Un recurso al que el Gobierno regional, recordemos, respondió con otro ante el Tribunal Constitucional solicitando el levantamiento de la suspensión de la ejecutividad de la norma castellano-manchega por la que se establecen medidas adicionales de protección de la salud pública y del medioambiente para la exploración, investigación o explotación de hidrocarburos utilizando la técnica de la fractura hidráulica.
Del mismo modo, Pastor ha señalado que desde la Plataforma se suman a la resolución de otros problemas medioambientales de la región, como el proyecto del ATC de Villar de Cañas, el de Tierras Raras en el Campo de Montiel o problemas de contaminación locales como el que hay en Villarrobledo.