El Museo Paleontológico de Elche es pionero en testar un nuevo sensor de humedad elaborado con colágeno
El novedoso sistema está siendo probado en una de las vitrinas del museo para comprobar su eficacia en labores de conservación
Elche
El Museo Paleontológico de Elche se ha convertido en un laboratorio experimental al testar un nuevo sensor de humedad. Se trata de un sistema patentado por el químico e investigador Fernando Maldonado. Aunque existe una amplia gama de instrumentos para controlar la humedad y la temperatura de las colecciones históricas, el MUPE es pionero en utilizar esta tecnología basada en material colagenico de bajo coste.
De este modo, se colocan sensores de pequeño tamaño y que están en fase experimental. Una vez tomadas las medidas en diferentes horas a lo largo del día y, durante un par de meses, se comprueba la eficacia del sistema. Un hecho que permitirá avalar este sistema, aspecto que favorecerá su uso en un futuro.
El museo ilicitano tiene entre sus principales funciones la conservación de las colecciones que alberga que constituyen hoy en día el grueso de la institución ilicitana. Su conservación depende en muchas ocasiones de las condiciones ambientales en las que se encuentran, siendo necesario mantener una temperatura y humedad constante de las dependencias a lo largo del año.