Política
Caso Matinsreg

Tres nuevos investigados en el caso Matinsreg

El Juez deduce indicios de participación en los hechos por parte de otras personas distintas a los ya citados

De izquierda a derecha, Isidoro Hipólito, Luis Gregorio y el exalcalde de Jaén, José Enrique Fernández de Moya, tres de los investigados en el caso Matinsreg. / Ayuntamiento de Jaén

Jaén

El Juez titular del Juzgado de Instrucción nº2 de Jaén que está instruyendo el caso Matinsreg va a investigar el papel de otras tres nuevas personas dentro de la causa ya que, según afirma, "se pueden deducir indicios de participación en los hechos por parte de otras personas distintas de los investigados a la luz del resultado de la documental aportada y de las declaraciones testificales que se han recibido". Concretamente se trata de José Merino Acero, Rodrigo García Cámara e Isidoro Hipólito Cobo Saiz. De la relación del primero y el segundo con Matinsreg ya hablaba Radio Jaén en una noticia publicada este mismo martes.

Concretamente, el Juez destaca en las diligencias previas que a José Merino e Isidoro Cobo se les identifica como "los encargados de interceder o intermediar entre los responsables políticos del Ayuntamiento de Jaén y la empresa que se designó "de facto" para la prestación de servicios". 

En lo referente a la participación en los hechos por parte de Rodrigo García, el Juez refleja que "el informe policial y la documentación aportada, junto con las declaraciones testificales, hacen surgir indicios de que éste era el responsable en Jaén de la empresa Matinsreg, a quien se le atribuye en las declaraciones testificales la labor de supervisión del encargado y operarios de Matinsreg desde el comienzo de su actividad para el Ayuntamiento, encargándose también de la elaboración de la facturación y su presentación en el Ayuntamiento para su cobro junto con otros investigados. Según las declaraciones testificales practicadas hasta la fecha era la persona encargada de recibir los partes de trabajo que debían servir de apoyo o sustento a la facturación, sin embargo la misma se hacía al margen de los trabajos realmente ejecutados generándose así el sobrecoste reflejado en el documental.

El Magistrado señala que "a la vista de los indicios que se han puesto de manifiesto por la Guardia Civil de que parte de los caudales públicos que eventualmente se habrían defraudado al erario municipal podrían haberse desviado a través de un entramado de sociedades controladas por terceras personas con la colaboración de Luis Gregorio González Valero".

Virgilio Moreno Valenzuela

Licenciado en Periodismo por la Universidad de Málaga. Es redactor y locutor en Radio Jaén desde el...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00