Hora 14 LugoHora 14 Lugo
Actualidad
Ribadeo

El PP ve desorbitado que el concello de Ribadeo pague 9.000 euros por un helicóptero

Los populares creen que es una medida "desproporcionada" que responde al afán "propagandístico" del acalde

Un helicóptero vigilando un bosque / Jean-Pierre Clatot Getty Images

Viveiro

El Partido Popular de Ribadeo considera “desproporcionado” el gasto de 9.000 euros en la contratación de un helicóptero para comprobar el cumplimiento de la franja de seguridad de 50 metros que exige la Ley de Montes. Una medida que anunció el concello de A Mariña hace unos días aunque de momento el aparato no sobrevoló el municipio debido al mal tiempo.

El portavoz del grupo popular municipal, Jesús López, calificó además la medida de “gasto desorbitado”, que en su opinión obedece al “afán propagandístico del alcalde”, Fernando Suárez Barcia, lo que achacó a la cercanía de las elecciones municipales.

López advirtió que “hay un dictamen de la comisión forestal donde se da dar margen para hacer estas actuaciones”, ya que, según dijo “es inviable hacer las cortas y desbroces en 15 días”. A lo que añadió que el grupo popular ve “un afán y un ego desmesurado de nuestro alcalde” en las medidas anunciadas para asegurar el cumplimiento del perímetro de seguridad y opinó que el acalde “quiere salir a nivel nacional y no sé si internacional”.

El popular aprovechó la ocasión para enfatizar que el gobierno municipal se gasta esos 9.000 euros de dinero público en el helicóptero pero el campo de fútbol municipal, está impracticable, señaló, en alusión a que está lleno de charcos.

Además, hizo hincapié en que Ribadeo es un caso único en A Mariña y Galicia porque lleva tres años sin firmar el convenio con la Xunta para la contratación de las cuadrillas municipales antiincendios. Así mismo, aconsejó al alcalde que se fije en las pistas municipales sin desbrozar, al igual que una finca junto a la guardería municipal en pleno casco y, según destacó, sí que es un peligro porque está rodeado de casas.

Más información

Finalmente, López aseguró que “ me parece muy bien que esté concienciado con este tema, pero esto nos parece un despropósito” y añadió que “antes de sancionar habrá que mirar todos los plazos y ver la situación de cada uno de los propietarios”.

El concello de Ribadeo anunció el pasado viernes que un helicóptero fotografiará el municipio para comprobar que se cumple con la franja de seguridad de 50 metros con viviendas y zonas sensibles. El ayuntamiento contabilizó casi 700 fincas afectadas y quiere asegurarse de que los dueños de las plantaciones han rozado y talado el perímetro exigido por la normativa.

Jesús López Penabad, portavoz municipal del PP de Ribadeo, critica la contratación de un helicóptero por parte del Ayuntamiento.

00:32

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1528201935_729252/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

El alcalde, Fernando Suárez, adelantó que tras vencer el plazo voluntario el ayuntamiento enviará cartas a los incumplidores exigiendo que adopten las medidas necesarias en 15 días y conminó a los propietarios a actuar, al tiempo que anunció multas y ejecuciones subsidiarias, algo, señaló, que el ejecutivo local preferiría evitar.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00