Economia y negocios
Incineradoras basura

Más de la mitad de las obras de la incineradora ya están ejecutadas

La planta estará lista en el verano de 2019 y comenzará a funcionar ese mismo otoño

Más de la mitad de las obras de la incineradora ya están ejecutadas

Más de la mitad de las obras de la incineradora ya están ejecutadas

San Sebastián

La construcción de la incineradora de Zubieta avanza a buen ritmo. Ya se han ejecutado el 50% de los trabajos, mientras que la obra civil alcanza un 70%, según han explicado esta mañana el diputado general de Gipuzkoa, Markel Olano, y el de Medio Ambiente, José Ignacio Asensio, durante una visita a los trabajos. 

Si se cumplen los plazos, la planta estará lista en el verano de 2019 y tras un periodo de pruebas podría entrar en funcionamiento ese mismo mes de otoño.

Tanto Olano como Asensio se han felicitado por el estado de las obras, además de destacar que con la construcción de la planta y otras infraestructuras para el tratamiento de residuos, Gipuzkoa pone fin a la polémica de los residuos.

"Vamos a dejar de ser el territorio en el que se plantean debates infinitos, para ser un territorio que avanza en el aspecto social, económico e institucional", ha señalado Olano. Asensio, por su parte, ha apuntado que la puesta en funcionamiento de la incineradora "permitirá realizar una gestión ambiental avanzada, acorde con los objetivos europeos, y abandonar definitivamente un sistema obsoleto basado en los vertederos y en la dependencia exterior".

Las plantas de Tratamiento Mecánico Biológico y Biosecado estarán finalizadas en breve, de hecho, ya se pueden ver los 1.300 metros de cintas por los que se distribuirán los residuos que lleguen a la planta, mientras que las estructuras de la incineradora en sí están muy avanzadas. La implantación de los equipos industriales se está realizando en los plazos previstos y se está ultimando la instalación del primero de los dos hornos.

La incineradora tendrá capacidad para el tratamiento de unas 200.000 toneladas de residuos al año y contará con la última tecnología. También en la visita, los responsables forales han podido ver el foso en el que se incinerarán los residuos, así como el emplazamiento de las parrillas y parte de la estructura de los circuitos para el vapor de agua que permitirá la generación de energía para unos 40.000 hogares. 

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00