Última hora

Irán denuncia explosiones en su territorio y activa las defensas aéreas

Sociedad
Tarancón

El Ayuntamiento se compromete a incrementar las ayudas a asociaciones sociosanitarias

El anuncio lo ha llevado a cabo el alcalde de Tarancón, José Manuel López Carrizo, en la inauguración de la X Semana de las Enfermedades Neurológicas y Reumáticas de Ademtac

En Hoy por Hoy Tarancón hemos charlado con la presidenta y trabajadora social de la asociación para conocer la situación actual del colectivo

Ayuntamiento de Tarancón

Tarancón

El alcalde de Tarancón ha anunciado que la primera medida que llevará a cabo una vez que el equipo de Gobierno tenga capacidad para elaborar unos nuevos presupuestos, prorrogados desde 2013 debido al concurso de acreedores de Tainsa, es aumentar la aportación para las asociaciones sociosanitarias. José Manuel López Carrizo ha realizado este anuncio en la inauguración de la Semana de las Enfermedades Neurológicas y Reumáticas que organiza la asociación Ademtac.

López Carrizo ha señalado que las asociaciones asistenciales se han enfrentado a una lucha constante durante los años de la crisis debido a la falta de recursos. De ahí que el regidor se haya comprometido con Ademtac, pero también con Nueva Luz, Afamit y Afad a incrementar la ayuda económica que estos colectivos reciben de las arcas municipales. "Tendremos que hacer un esfuerzo" ha declarado al respecto el alcalde taranconero.

Junto al alcalde de Tarancón, participaba en la inauguración de esta semana Amelia López, Directora Provincial de bienestar social y la directora Provincial de Sanidad, Maria Luz Fernández. Ambas representantes han puesto el valor de asociaciones como Ademtac, que prestan servicios para afectados de enfermedades como la esclerosis múltiple. Asimismo han destacado que en Castilla-La Mancha acaba de aprobarse una ley novedosa en materia de discapacidad.

Más aportaciones

Por su parte, el presidente de la Diputación de Cuenca, Benjamín Prieto, que también participaba en la inauguración para comprometerse con Ademtac, apuntaba que la aportación económica de la Diputación a esta asociación seguirá incrementándose.

Decenas de personas asistieron a este primer acto capitaneado por la presidenta de Ademtac, Maribel Olmedilla; y el vicepresidente, Pedro López Ocaña.

Programa novedoso

Ana Córdoba y Maribel Olmedilla. / Cadena SER

Este lunes comenzó la Décima Semana de las Enfermedades Neurológicas y Reumáticas que tiene un novedoso programa de actividades que se desarrollarán hasta el viernes. Así, este martes se ha celebrado un acto llamado 'Cuentacortos'. Mañana, el colectivo, con sede en el Centro Social, acogerá una charla coloquio que implica la realización de tres talleres pensados para los cuidadores. Se imparte con los conocimientos de la Escuela de Cuidadores y Pacientes a través de la trabajadora social, Ana Córdoba y de Pedro López Ocaña, vicepresidente. Será a las once y media mañana, en Ademtac. De aquí hasta el día 8 también encontraremos mesas informativas y petitorias, una comida de convivencia, además de una excursión a Alcalá de Henares.

Ademtac tiene más de 50 usuarios, pero debido a la escasez de recursos, solo pueden trabajar con una treintena de personas, explican desde la directiva en nuestros micrófonos. Cuentan con el apoyo de 200 socios y de diferentes administraciones y empresas. Enfermedades como la esclerosis tienen múltiples caras y aunque la medicina ha avanzado, no hay una solución. El mensaje de esperanza viene porque los efectos de estas enfermedades pueden ralentizarse con terapias como las que se dan en la sede de Ademtac. La trabajadora social destacaba la necesidad de reconocer la enfermedad y ponerse en manos de profesionales cuanto antes.

En Hoy por Hoy Tarancón hemos entrevistado a Maribel Olmedilla, presidenta, y a Ana Córdoba, trabajadora social. Escucha su entrevista:

Entrevista a Maribel Olmedilla y a Ana Córdoba, de Ademtac

22:07

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1528196603_188615/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00