Últimas noticias Hemeroteca

Sábado, 25 de Enero de 2020

Otras localidades

Problemas de espalda, ¿qué hago doctor?

La zona lumbar es la más afectada y una de las que más consultas genera

El doctor Alberto López nos habla de los principales problemas de espalda y como prevenirlos o aliviarlos. /

La espalda es la estructura sobre la que se asienta nuestra anatomía, una parte fundamental del cuerpo a la que prestamos poca atención o maltratamos sin darnos cuenta. Malas posturas o coger peso excesivo son dos de las cosas que pueden provocar problemas en la espalda y por ende en otros lugares del cuerpo, según indica Alberto López, médico de familia.

La zona lumbar es sobre la que más se consulta al médico, bien sea por hernias discales, alternaciones musculares o artrosis en las vértebras, entre otras cosas. Para mantener en el mejor estado posible de esta zona, Álvarez recomienda fortalecer la musculatura abdominal y vertebral, lo que permite conseguir una mayor estabilidad y salud de la espalda.

También la zona cervical y de los homoplatos está sujeta a muchas tensiones y provoca dolores frecuentes. En muchos casos, asegura, se producen las molestias cuando estamos demasiado tiempo con la misma postura y nos tensamos. Por eso, es recomendable cambiar de postura cada cierto tiempo y “relajar los músculos del cuello con ejercicios suaves hacía arriba y hacia abajo y de rotación”.

Álvarez recuerda que para tener una espalda en el mejor estado posible es necesaria tener una higiene postural y hacer ejercicio diario como correr, nadar o andar. “Además, algunas prácticas como el Pilates o el Tai Chi son muy beneficiosas, ya que trabajan con estiramientos todas las partes del cuerpo”.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?