Sociedad

116 comunidades de vecinos se quedan sin ayudas para la Inspección Técnica de Edificios

El plazo para realizar la Inspección Técnica de Edificios (ITE) con más de 50 años de antigüedad termina este junio

Convento de las Clarisas de Vitoria. Todos los edificios de más de 50 años de antigüedad tendrán que realizar la ITE. / Cadena SER

Vitoria

El presupuesto de 250.000 euros que la sociedad municipal Ensanche 21 tenía disponible para las ayudas a la Inspección Técnica de Edificios se ha agotado. De las 650 solicitudes que presentaron las comunidades de vecinos de Vitoria hasta el 31 de diciembre de 2017, se han resuelto favorablemente 534. Sin embargo, la falta de presupuesto ha hecho que los 116 expedientes restantes, que tienen un importe de 44.000 euros, no puedan ser resueltos.

De estos 116 expedientes, 68 corresponden a comunidades de vecinos del barrio de Abetxuko. Óscar González, de la Asociación de Vecinos Uribe Nogales, ha explicado en la SER que "más de la mitad de los vecinos han recibido las ayudas" pero no entienden por qué a algunos vecinos les ha llegado la subvención (que puede ser de hasta 500 euros por comunidad) y a otros no: "Esto ha sido una especie de sorteo. Y el que envió dos días antes la petición de ayuda, ha colado; y el vecino que apuró un poco más la fecha límite y la envió unas horas o minutos más tarde, no la ha podido recibir".  No obstante, se muestran confiados en que Ensanche 21 encuentre una solución a este problema.

El gerente de Ensanche 21, Iñaki Díez Unzueta, ha explicado que la empresa municipal va a "esperar a que finalice toda la revisión de los expedientes de ayudas y si sucede, como ocurrió en el ejercicio anterior, que no se ejecutan los 2 millones y medio de euros que están previstos para las ayudas en su totalidad, lo que se haría es abonar los 44.000 euros a estos 116 expedientes de Inspecciones Técnicas de Edificios (ITE). Díez Unzueta asegura que está previsto terminar de revisar todos los expedientes entre junio y julio. 

El plazo para realizar la ITE a los edificios de más de 50 años de antigüedad finaliza este mes de junio. El Ayuntamiento de Vitoria contactará con las comunidades de vecinos que deban realizarla y no lo hayan hecho, una vez finalizado el plazo. Si no la llevan a cabo en un plazo de tiempo prudencial, el consistorio podrá imponerles sanciones.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00