SER Deportivos GandiaSER Deportivos Gandia

Actualidad

En clave de música

La partitura, amor a primera vista

Estudiarlas y descifrarlas es apasionante, pero interpretarlas y compartirlas es amor a primera vista...:

“Music Notes” / Maxwell Dickson

¿Sabías que...

Alicante

... cuando te asomas a una partitura encuentras notas, alteraciones, claves, figuras y silencios, pentagramas, palabras en latín...

... en la Edad Media la música se aprendía de memoria. En el siglo IX, con la notación neumática, se comenzaron a anotar acentos y movimientos melódicos sobre las sílabas del texto que se proponía cantar, todavía sin notas precisas, para que fuera más fácil recordar la melodía. Con los siglos, aquellos viejos signos fueron evolucionando hasta lo que hoy conocemos como pentagrama.

... John Stanley, B. B. King, Luciano Pavarotti o John Lennon y Paul McCartney jamás supieron leer partituras: aprendieron a tocar de oído y alguien se encargaba de transcribir la música que ellos interpretaban.

En clave de música #34

Con la música de Antonio de Cabezón -interpretada por Claudio Astronio- de fondo, hemos descubierto que estudiar las partituras -el único testimonio del compositor- y descifrarlas es apasionante, pero interpretarlas y compartirlas es amor a primera vista...:

Hoy por Hoy Alicante | En clave de música, con Anabel Saez | 06/06/2018

17:45

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://sandbox.prisaradio.arcpublishing.com/pf/embed/audio/350/085RD010000000085458/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Anabel Sáez es clavecinista, profesora de piano en el Conservatorio de Elche y directora artística de la Orquesta Barroca de Alicante y del ensemble La Galería del Claroscuro.

Escucha la radioen directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

En directo

A continuación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Compartir

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad