Última hora

Irán denuncia explosiones en su territorio y activa las defensas aéreas

Historia
Exposiciones

¿Que fue de la Ciudad de Dólar?

Un exposición repasa la 'locura' en Ponferrada en la década de 1950 a 1960

Radio Bierzo

Ponferrada

Ponferrada en su máximo punto de ebullición económica y social. Es la propuesta de la exposición ‘La Ciudad del Dólar ‘ que puede verse ya en la Casa de la Cultura de la capital del Bierzo a través de más de 200 postales y fotografías adquiridas a la editorial zaragozana, Artigot el pasado año.

Centrada en la década de mayor explosión demográfica de la ciudad, entre 1950-1960, las instantáneas repasan el crecimiento de Ponferrada que pasó de 15.000 a 30.000 habitantes a un ritmo acelerado y que trajo consigo una clara diferenciación entre los barrios de la zona alta y la zona baja.

El casco Antiguo vivió un gran declive sólo interrumpido por las celebraciones religiosas entorno a la patrona, multitudinarias, o la necesidad de acudir al Ayuntamiento a realizar trámites administrativos. La Puebla y el centro de la ciudad se llenan de cafeterías, salas de fiestas y comercios que ponen el contrapunto a un pueblo que comenzaba a ser ciudad según ha explicado el coordinador de la exposición, Jesús Courel.

Ese cambio social quedó retratado en novelas como El Año del Wolfram de Raúl Guerra Garrido o El merendero de la Señora Oliva cuyo autor Eduardo Fra Molinero vivió su niñez en medio de esos tiempos convulsos y transformadores que mezclaban lo tradicional con la modernidad que llegaba, una situación, recuerda,  'de auténtica locura'.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00