Sociedad
Lactancia materna

Las donantes de leche piden aparcamientos gratuitos y "puntos" más cercanos

El Banco de Leche Materna tiene su base en los hospitales de Cruces y Basurto, por lo que el traslado es un "handicap" para muchas madres

Cadena SER

Bilbao

Desde su creación, hace ocho meses, el Banco de Leche materna de Euskadi cuenta con 64 madres donantes que han proporcionado 700 biberones. Son optimistas porque "el éxito es asegurado y la demanda irá creciendo". Es más, estiman contar, en un año, con 100 ó 150 "heroínas" y un mínimo de 1.000 litros.

Donar leche ayuda a bebes prematuros o de bajo peso

24:39

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/006RD010000000315097/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Conscientes del sacrificio que hacen estas madres, los responsables del banco confiesan estar buscando soluciones, tratando de "matizar y mejorar" para que sea más sencillo. En este sentido, explica Miguel Ángel Vesga, responsable del centro de Transfusión y Tejidos, que están "intentando que se pueda utilizar toda nuestra red, incluso la donación de sangre, todos los puntos fijos y móviles". Porque las demandas de las madres son claras: puntos más cercanos y aparcamientos gratuitos en los hospitales.

Este es el caso de Nerea, una donante de leche materna que se desplaza dos veces al mes desde Busturia hasta Cruces. Su problema no es el traslado. De hecho, cuenta que "para mí sería de gran ayuda ya no que vengan a recogerla, que haya algún punto, como un ambulatorio, cercano para dejar las muestras". Pero su petición va más allá, pues "lo más complicado", asegura, es el tener que dejar el coche en el aparcamiento de Cruces y pagando. Aunque reconoce que la última vez le dejaron hacerlo de forma gratuita lo que tardó en dejar las muestras.

En relación a esto, Vesga señala que "lo más sencillo es arreglar lo del parking" y "me comprometo a que, en estos casos, no haya problema". A lo que añade que quieren "ser más ambiciosos" y que tienen que "individualizar porque cada persona vive en un sitio muy diferente y hay que tratar con cada una de las madres qué es lo que más les conviene para recoger el producto".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00