Ocio y cultura
TOROS

La plaza de toros de Sutullena ya es propiedad del Ayuntamiento de Lorca

El consistorio quiere reparar el coso como espacio multiusos para conciertos, actos culturales, exhibiciones multidisciplinares y eventos taurinos

Ayuntamiento de Lorca

Lorca

La plaza de toros de Lorca es desde este miércoles 6 de junio un edificio de propiedad municipal, cuando faltan apenas 20 días para que el inmueble cumpla 126 años de su inauguración, que tuvo lugar el 29 de junio de 1892 con un festejo en el que torearon los diestros Rafael Molina "Lagartijo", Antonio Reverte y Rafael Guerra "Guerrita".

En un acto celebrado por la tarde en el cenetro del propio coso, el alcalde, Fulgencio Gil, del PP, recibió las llaves de la plaza de manos de sus antiguos propietarios, una vez formalizada la escritura de compraventa y pagado el primer plazo de la operación, en la que el ayuntamiento desembolsará 1,3 millones de fondos propios hasta el año 2022.

Gil ha dicho que es "un momento con el que había soñado en muchas ocasiones" y ha celebrado que "un icono" como el coso de Sutullena pase a ser propiedad de "todos los lorquinos" como un espacio multifuncional, en el que no solo se celebrarán corridas de todos.

Restaurar el edificio, clausurado por daños como consecuencia de los terremotos del año 2011, va a requerir 1,8 millones de euros más que el consistorio ya tiene en reserva procedentes del Plan Director para la Recuperación del Patrimonio Cultural de Lorca afectado por los movimientos sísmicos.

Cuando concluyan las obras, "antes del 31 de diciembre de 2019", el histórico edificio albergará conciertos, actos culturales, pruebas deportivas, exhibiciones multidisciplinares y compatibilizará usos "que permitan que todos los ciudadanos puedan disfrutar del espacio, desde el gastronómico hasta el museístico", incluyendo el taurino.

El alcalde ha dicho que Lorca "no podía resignarse a perder la plaza de toros de Sutullena" y ha explicado que anteriores alcaldes, como los socialistas José Antonio Gallego y Miguel Navarro, y el popular Francisco Jódar, llevaron a cabo gestiones durante sus mandatos para que el coso dejara de ser propiedad privada.

"Quiero que tenga las puertas abiertas todo el año" y que en su interior se compatibilice el uso museístico de alguna dependencias como la enfermería o la capilla con el uso hostelero de su cinturón interior y exterior e incluso del ruedo para celebrar eventos gastronómicos, culturales y ferias temporales en verano, ha precisado Gil.

El alcalde ha recordado que el proyecto cuenta con el respaldo de los grupos municipales del PSOE y CS y con la única oposición oposición institucional de IU y ha reiterado que la plaza de toros "cambia de concepto" para ser un edificio "de todos" los lorquinos.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00