Braulio: "Osasuna no parte como aspirante al ascenso la próxima temporada"
El director deportivo y el presidente Luis Sabalza hacen balance de la temporada rojilla, explican la destitución de Diego Martínez y marcan los objetivos para la próxima campaña
Pamplona
El presidente de Osasuna, Luis Sabalza y el director deportivo, Braulio Vázquez, han comparecido este jueves en rueda de prensa, en el estadio de El Sadar para explicar la decisión de rescindir el contrato de Diego Martínez. Sabalza ha declarado este jueves que la destitución de Diego Martínez como entrenador del equipo navarro fue "dolorosa", aunque a la junta directiva no le "quedó más remedio" pensando en el futuro para paliar sobre todo el "distanciamiento" con la afición rojilla. Por su parte, el director deportivo de Osasuna, Braulio Vázquez, afirmó que el equipo navarro "evidentemente no parte como aspirante al ascenso la próxima temporada", después de que comenzara la campaña 2017/18 como uno de los favoritos, aunque no ha logrado clasificarse ni para los 'playoff'.
SER Deportivos Navarra Jueves (07/06/2018)
39:53
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1528380779_725811/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Braulio ha señalado que en la 2018/19 no se plantea un nuevo proyecto, sino que se trata de "apuntalar" el existente. De hecho, indicó que la metodología implantada por Diego Martínez y su equipo de trabajo será provechosa para el club "para muchos años", aunque justificó la rescisión de contrato del técnico gallego por la falta de conexión con la afición rojilla.
"Como profesional y amigo le tengo una consideración especial. Diego da todo y se mata por el trabajo. No le puedo reprochar nada porque no se puede trabajar más", dijo Braulio, encargado de comunicarle ayer miércoles la decisión de la junta directiva al técnico gallego. Braulio, que aseguró que Diego Martínez entrenará en el futuro en Primera División "sin ninguna duda, apuntad", comentó que no se puede comenzar un proyecto "con tantas dudas sobre el entrenador", en referencia al entorno rojillo.
En este sentido, lamentó que la "expectativa desmesurada", a su juicio "interesada" sobre el equipo en pretemporada, generó "frustración y fracaso" y "agobió" a un equipo que parte con el objetivo de "recuperar la conexión con la grada". "La plantilla no era tan superior a las demás como se quería hacer ver", dijo Braulio, quien indicó que si el equipo hubiera estado "medio regular" en El Sadar habría "subido directamente" a Primera División.
El director deportivo rojillo admitió que desde ayer, cuando el club comunicó la destitución de Diego Martínez, ya le han llegado "muchos ofrecimientos" de entrenadores, pero señaló que se trata de una "decisión muy importante" y necesitan "estar seguros". "El perfil de entrenador que queremos es uno que tenga la capacitación de Diego y conecte con El Sadar como pasó en algún momento de esta temporada", apuntó.
Braulio comentó sobre la plantilla de la próxima temporada que, si no se producen salidas de jugadores con contrato, habrá pocas incorporaciones y Osasuna será de los equipos que "menos fichen" en verano, con el objetivo de "mejorar y equilibrar" una plantilla que "estaba un poco descompensada". "Los jugadores más importantes tienen contrato", subrayó Braulio, aunque admitió que equipos se han interesado por algún jugador, si bien el deseo del club es que permanezcan en la plantilla, en su opinión, "mucho más fácil de equilibrar este año que el pasado".
Braulio no confirmó las bajas en la plantilla (cuatro acaban su cesión y cinco terminan contrato) e indicó que alguno de ellos podría continuar la próxima campaña, movimientos que se conocerán en los próximos días, mientras que dijo que la pretemporada comenzará la segunda semana de julio.
Por su parte el presidente Luis Sabalza señaló que "Nos pareció dolorosa la decisión, pero no nos quedó más remedio", afirmó Sabalza, quien señaló que la junta directiva adoptó esta resolución "con serenidad y tranquilidad" tras analizar los puntos a favor y en contra presentados por el director deportivo. Sabalza subrayó que tomaron la decisión pensando en qué "era lo mejor para el futuro de la entidad" y, aunque agradeció el "trabajo, dedicación y profesionalidad" de Diego Martínez, señaló que pesó en la decisión la falta de comunión entre el equipo y la afición.
"Cuando todos estamos unidos Osasuna es más fuerte. Desgraciadamente en algunos tramos de la temporada hemos notado distanciamiento del equipo con la afición. No nos gusta y el principal objetivo para la próxima temporada es ponerle remedio", explicó Sabalza.
El presidente rojillo indicó que el objetivo esta pasada temporada "se consiguió en parte" al mantenerse el equipo "dignamente", aunque Osasuna partía como uno de los principales favoritos para el ascenso y ni siquiera ha conseguido clasificarse para la promoción de ascenso al quedar en octava posición. "El objetivo de la próxima temporada es recuperar la ilusión de nuestra afición, la unión de El Sadar con el equipo que tan fuertes nos ha hecho durante nuestra historia. Si logramos eso, se conseguirán los objetivos deportivos", subrayó.
Sabalza admitió que "ninguno" están "conformes con los resultados deportivos" de esta temporada, pero criticó las "expectativas muy grandes" sobre el equipo al principio del ejercicio, "algunas desproporcionadas y que muchos medios lo han utilizado contra nosotros". "No hemos sabido gestionarlo. Es un error y no podemos taparlo con otro error", manifestó Sabalza, quien negó que Osasuna despilfarrara el pasado verano en la confección de la plantilla.
"Desde algunos sectores se ha querido dar una sensación de despilfarro y no es real. Se gastó 1 euro de cada 4 que se obtuvieron por jugadores", apuntó. En este sentido, agregó: "No despilfarramos nada en la confección de la plantilla. Teníamos mejor plantilla que la pasada temporada (en Primera) y capacitada para tener una mejor clasificación que la obtenida".