Política
NUEVO GOBIERNO

El ministro de Fomento José Luis Ábalos es hijo de un torero de Cuenca

La familia de Ábalos procede de Carboneras de Guadazaón y su padre fue el torero Heliodoro Ábalos 'Carbonerito'

La ministra de Justicia Dolores Delgado prodece de Santa María de los Llanos, de donde es su madre

Màxim Huerta, ministro de Cultura, mantiene vínculos familiares con Minglanilla

José Luis Ábalos, durante su visita a Cuenca el pasado mes de enero / Diego Albaladejo

Cuenca

Hasta tres de los 17 nuevos ministros del gobierno de Pedro Sánchez tienen relación con la provincia de Cuenca.

El nuevo ministro de Fomento, José Luis Ábalos, es valenciano pero su familia procede de Carboneras de Guadazaón. De hecho, su padre, Heliodoro Ábalos, fue el torero conquense Carbonerito, apodado así por su localidad de procedencia.

En su última visita a Cuenca, durante el Congreso del PSOE que eligió a Luis Carlos Sahuquillo nuevo secretario provincial, Ábalos defendía su “valencianismo” pero recordaba sus orígenes conquenses y afirmaba que es un "valenciano con sangre conquense".

Recorte de la "Historia de la tauromaquia conquense", de Heliodoro Cordente, en la que se cita al padre del nuevo ministro / Cadena SER

La hija del que fue el médico de Santa María de los Llanos es la nueva ministra de Justicia, Dolores Delgado. Realmente su madre, Marina, es la samaritana, y de ahí sus raíces con Cuenca. Las fuentes consultadas trasladan a esta redacción que, de hecho, la nueva ministra nació y pasó varios años de su vida en la localidad conquense, donde es conocida como Lola, la hija de Amadeo Delgado, el médico del pueblo. La nueva ministra sigue pasándose de vez en cuando por la localidad porque tiene algunas propiedades. Precisamente, Dolores Delgado ocupará el puesto que deja Rafael Catalá, diputado del PP por la provincia de Cuenca.

También valenciano, de Utiel, es el escritor y periodista Màxim Huerta, aunque el nuevo ministro de Cultura y Deportes tiene vínculos familiares en la provincia de Cuenca, en concreto en Minglanilla. Así lo ha indicado en varias ocasiones en sus redes sociales, y ha visitado para presentar sus libros esta localidad, o Enguídanos.

Antigua conocida de la provincia es también la nueva ministra de Empleo, Magdalena Valerio, que fue consejera con el gobierno de José María Barreda.

Ante la llegada de los nuevos ministros, queda pendiente el futuro de los que se van, como el diputado por la provincia de Cuenca Rafael Catalá, que llegó como candidato por la provincia cuando ya ocupaba el Ministerio, en las últimas elecciones generales.

Según explicó esta semana el presidente del PP y la Diputación, Benjamín Prieto, en nuestra provincia no hay cargos que dependan de la administración general del Estado, más allá de la subdelegada del Gobierno, Lidón Lozano. Este cargo ha sido su primera incursión en la política, tras una década como jefa provincial de Tráfico.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00