Sociedad

El Arzobispo de Toledo dice que no debería sorprendernos que los ministros prometan el cargo sin Biblia

Braulio Rodríguez asegura que la Constitución se recoge la separación entre Iglesia y Estado "aunque haya políticos que eso no lo practican"

Braulio Rodríguez, arzobispo de Toledo, en el centro de la imagen / CADENA SER

Toledo

El arzobispo de Toledo y primado de España, Braulio Rodríguez, ha dicho que el que los nuevos miembros del Gobierno socialista hayan prometido sus cargos sin la presencia de la Biblia y el crucifijo "no debe sorprender, porque hay libertad religiosa". Así se ha pronunciado el prelado al ser preguntado sobre este respecto, durante la presentación esta mañana en Toledo de la memoria de Cáritas Diocesana de 2017.

"Esto no debe sorprender", ha afirmado el arzobispo, quien ha apostillado: "lo que sí debe sorprender es que después sigamos lo que dice la Constitución, hay separación Iglesia-Estado, sociológicamente el catolicismo es bastante mayoritario y lo que dice la Constitución es que eso se note porque es lógico".

A renglón seguido, monseñor Rodríguez ha asegurado que la Iglesia "está cada vez más por la tarea de que haya separación Iglesia-Estado pero hay muchos políticos que esto no lo practican".

Y ha puesto el ejemplo de algunos alcaldes "que se meten -ha dicho- dónde no les llaman y se piensan que estamos como en el nacionalcatolicismo, el nacionalsocialismo, el nacionalpodemismo o como sea". Sobre la opinión que le merece el nuevo de Gobierno, tras afirmar que no le corresponde a él valorarlo, ha afirmado que "uno se asombra" de lo rápido que ha pasado todo.

En este sentido ha comentado que "muchas personas se preguntan si de la noche a la mañana puede pasar esto en España", a lo que él ha contestado: "sí claro, es la Constitución, no pasa nada, luego las opiniones políticas de cada uno van por otro lado". Y ha bromeado con que los venezolanos "están muy sorprendidos y piensan que si se pudiera hacer eso en su país con Maduro, las cosas serían de otra manera".

Dicho esto, ha indicado que ahora toca que el nuevo Gobierno empiece a funcionar y "yo, como no soy político no les doy ni un día ni 200, eso se lo tienen que dar sus opositores". Sobre la eventual puesta en marcha de un Comisionado contra la Pobreza Infantil por parte del nuevo Gobierno, monseñor Rodríguez ha indicado que "hay que pasar siempre de lo que se dice a los hechos y si los hechos son buenos, estupendo". Dicho esto, ha apostillado que él ya ha conocido en Castilla-La Mancha "dos leyes de dependencia muy buenas, pero lo que hace falta es que luego se pongan en marcha", ha concluido.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00