Hoy por Hoy CórdobaHoy por Hoy Córdoba
Actualidad
Política

Calvo anuncia reuniones con los presidentes de las comunidades autónomas

La vicepresidenta adelanta también que el Gobierno devolverá "algunas competencias de iguadad" a los Ayuntamientos para la lucha contra la violencia de género

Entrevista a Carmen Calvo, vicepresidenta del Gobierno. Córdoba Hoy por Hoy.

Entrevista a Carmen Calvo, vicepresidenta del Gobierno. Córdoba Hoy por Hoy.

09:52

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/019RD010000000214120/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Córdoba

Carmen Calvo (Cabra, 1957) ha sido nombrada vicepresidenta del Gobierno, ministra de Igualdad y Relaciones con las Cortes. Calvo ya sabe lo que es estar en un Consejo de ministros, por su etapa en Cultura en el ejecutivo de Rodríguez Zapatero y, según aclaró este jueves a los periodistas, improvisó la fórmula "Consejo de ministras y ministros" en su toma de posesión. Algunos de ellos y ellas la imitaron, incidiendo así en el carácter "histório" de su composición. Calvo, profesora de Derecho Constitucional a la que le ha dado tiempo hasta a dar su última clase del curso, columnista desde hace años del programa Córdoba Hoy por Hoy, atiende la llamada temprano, antes de entrar en la primera reunión del nuevo ejecutivo de Pedro Sánchez.

JM Martín: Entiendo que estos últimos días han sido de mucha intensidad, pero ayer, justo en el momento de prometer el cargo, ¿que sintió?

Un honor enorme. Aunque ya lo había vivido,pero siempre te mueve mucho porque es tu país, y es un esfuerzo grande que tienes que hacer, que lo quiere hace, y te mueve muchas cosas por dentro.

Y luego también te mueve mucho pequeño. Te acuerdas de tu familia, de tu tierra… Yo me acordé por supuesto de mis padres, que no están, pero también me acordé de mis nietos, de la gente más joven que es a la que ahora me toca que defender

ME Vilchez: El nuevo Gobierno está generando unas expectativas inéditas. Eso al tiempo que de ser ilusionante, es un arma de doble filo, por la situación del arco parlamentario. ¿Debemos esperar mucho del nuevo Gobierno?

Tenemos que esperar el esfuerzo que vamos a poner, siendo conscientes de la situación y sobre todo, todo lo que esté en nuestras manos, lo que dependa solo de nosotros ,y qué signifique sacar objetivos de Igualdad, de Política Social adelante, lo vamos a hacer, y algunos son alcanzables.

Y como es lógico, todo el mundo puede entender, que hay cosas que se pueden hacer cuando hay un nuevo presupuesto. y naturalmente cuanto toque, con la suerte que la suma le den a cada cual. Pero somos realistas. Pero también somos conscientes de que hay cosas que no se estaban haciendo y que se podían hacer, pero que no se hacían porque no sé tenía la misma mirada que nosotros tenemos

Hay que acometer unas cuantas cosas que son posibles, y las vamos a hacer, y pronto .

 JM Martín: ¿Habrá alguna medida destacada del Consejo de Ministros y Ministras de hoy?

Hoy vamos al Consejo de Ministros y Ministras para unas cuantas decisiones que hay esta semana que poner en marcha, y que van a tener que ver con Sanidad, con Educación, con el Alto Comisionado que el Presidente tiene planteado,y que va a depender de él para todos los temas relativos a la pobreza infantil,de nuestros niños y de nuestra niñas.

Y como es lógico, ahora mismo, todos los ministros y ministras están nombrando a sus cargos de confianza, los altos cargos que tienen que hacerse muy pronto con los mandos en esta semana de todo la tarea que se nos viene obviamente ya .

Así que estamos en un primer momento de encaje, de organización, pero con algunas decisiones.

El Presidente va a recibir a todos los presidentes y presidentas de las comunidades autónomas, de nuestros territorios. Se trata de mantener, como es obvio, para los que ya hemos dado muestras de eso; la unidad territorial de nuestro país, pero también se trata de abrir diálogo y leales entre el Gobierno de España y todo los gobiernos de las autonomías. Y por lealtad se entiende: eficacia de cumplimiento de lo que se dice ,con realismo, pero cumplimiento, de lo que se acuerda.

MJ Martínez : Me gustaría preguntarle por el pacto de Estado contra la Violencia de Género que se puso en marcha durante el anterior Gobierno, por el que se luchó mucho. Al final se pudo mantener una dotación presupuestaria fuerte, y no sé cuándo se va a comenzar a aplicar y si ustedes van a hacer alguna modificación.

Ya hemos tramitado la primera ley que el gobierno le ha pedido al grupo parlamentario socialista que ponga en la pista de debate, la reforma de la Ley Orgánica del Poder Judicial esa va a ser la primera porque eso significa que se responde a aquello que tanto nos impacto en los días en los que conocimos aquella sentencia no del caso en Pamplona

Es necesario tener más formación, más sensibilidad. La justicia tiene que impartirse desde el ámbito de la potestad jurisdiccional del Estado, desde los tribunales, de nuestros jueces y juezas con la capacidad suficiente de impartir justicia en todo aquello que significan singularidades extremas, porque son delitos gravísimos que afectan fundamentalmente a las mujeres. Esto estará esta misma semana saliendo a la pista del trabajo parlamentario que es impulso político del gobierno.

Y como usted bien dice, lo segundo que va a venir va a ser la modificación que devuelve a los ayuntamientos algunas competencias para las políticas de prevención. Las mujeres más desasistidas, las menos informadas, las más desamparadas van a sus ayuntamientos cuando tienen situaciones terribles. Sabemos que van allí porque no saben adónde ir y allí deben tener refugio, ayuda y respuesta. Eso requiere de competencias más importantes de las que tienen y recursos que estaban en el pacto y que nosotros en cuanto podamos tener unos presupuestos que sean nuestros implementaremos a más. Porque la seguridad de las mujeres es un eje absolutamente fundamental para entender la democracia. Las mujeres no tenemos que recibir ningún tipo de violencia específico por el hecho de serlo, así que vamos a ir a proteger la seguridad lo más que podamos y a partir de ahí empezaremos a hablar de otros temas que ya están también previstos y que son la igualdad laboral, no sólo los salarios sino la igualdad de las condiciones en las que las mujeres trabajan. En muchos casos, cuando son mujeres en edad fértil y quieren ser madres deben sacar adelante su maternidad, de la cual depende por cierto un tema muy importante para nuestro país que es la demografía. Eso nos hace hace para bien o para mal el futuro de lo que podamos sostener desde el punto de vista humano pero también para la potencia económica que España debe ser. Estamos hablan do de temas muy serios.

ME Vilchez: Sabemos que no le toca. No le toca la cultura, pero me gustaría saber qué piensa de Medina Azahara y sobre la Biblioteca de Los Patos. ¿Qué espera que pase con estos dos proyectos?.

 La cultura es como un sacramento que es para toda la vida aunque no tenga responsabilidad y también tu tierra. Estaré pendiente del ministro porque, bueno, a Medina hay que seguir potenciándola porque es justo en términos estrictamente de sus valores arqueológicos, culturales y monumentales, desde luego también turísticos. Y del propio respeto que nos tenemos que tener con nosotros mismos por ese patrimonio. Y por supuesto la Biblioteca hay que terminarla porque es un servicio público en el corazón de la cultura que es la lectura.

¿Su nombramiento le hace salir de la Comisión que defendía la titularidad pública de la Mezquita Catedral?

No lo he hablado con la alcaldesa, porque hemos hablado estos días de manera un poco más alegre por la alegría que a ella le producía esto. Somos amigas, todo el mundo lo sabe, y compañeras, pero obviamente no parece que sea ahora el sitio donde yo pueda poner tiempo, que no lo tengo. Lo tengo que tener todo absolutamente ocupado por mi responsabilidad. Es así pero, para no para no engañar, no me ha dado tiempo a hablarlo con ella. Iimagino que ahora en estos primeros días tengo que organizar mucho y lo hablaremos las dos.

Ha sido todo tan rápido, no sé si le ha dado tiempo a corregir alguno de los exámenes.

Me tengo que despedir de mis alumnos. La verdad es que me dio tiempo a dar hasta la última clase y ahora estoy a ratos, ayer a última hora estaba traspasando a los compañeros prácticas y cosas para que ellos se hagan cargo de las calificaciones. Y ya les he advertido que sean totalmente magnánimos con mis alumnos y con mi alumnas que me los dejo y me gustaría que tuvieran un buen recuerdo de mí.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00