Luz verde a la aprobación inicial para el Plan Especial de Áreas Históricas
Ahora se abrirá un periodo de exposición pública y lo deseado seria llevarlo a su aprobación final a últimos de año

Pleno Extraordinario Ayuntamiento / Radio Segovia

Segovia
El Pleno Extraordinario del Ayuntamiento de Segovia ha dado luz verde a la aprobación inicial del Plan Especial de Áreas Históricas, PEAHIS, según lo previsto con los votos en contra de IU y a favor del resto de grupos políticos. Un plan que será la base de la Segovia del futuro al que se ha llegado a través del consenso, el acuerdo y en el que se ha buscado la profesionalización de la gestión, pero que ha tardado diez años para su aprobación algo que en lo que se ha puesto el acento por parte de la oposición.
IU a través de su portavoz, Ángel Galindo, no ve justificada el aumento de edificabilidad que recoge el Plan, apunta que el PEAHIS debe evitar la especulación, dejar fuera las edificaciones construidas desde la ilegalidad, entre otros aspectos. Señala que estamos ante un urbanismo a la carta.
Para el portavoz de UPyD – Centrados en Segovia, Cosme Aranguren, no cree que se favorezca la especulación, cree que se trata de conservar el patrimonio de todos, anotaba que el suelo urbanizable del consistorio se va a destinar a vivienda protegida y el privado se podrá decidir entre aprobar la petición de los propietarios o ir a los juzgados.
Ciudadanos señalaba que nos encontramos ante un Plan que nace viejo y carece de una idea global de ciudad. María José García Orejana remarcaba que lo positivo del Plan es que el Ayuntamiento podrá dar las licencias pertinentes, se mejora la accesibilidad, recoge un catálogo de bienes…
El PP ponía el acento también en los retrasos sufridos para llegar a su aprobación inicial y en la mala gestión urbanística del PSOE. Raquel Fernández, portavoz popular anotaba que se echa en falta una decisión valiente sobre el casco histórico.
El portavoz del equipo de Gobierno, Alfonso Reguera, hablaba de tiempos para su aprobación final. Lo ideal sería para finales de año pero todo depende del trabajo de la administración regional, anotaba.
En definitiva, un Plan de Áreas Históricas con el fin de rehabilitar y poner en valor el casco histórico de Segovia.
El pleno también aprobaba la modificación presupuestaria para poder utilizar los remanentes con la abstención de PP y UPyD – Centrados en Segovia.




