Ocio y cultura
Turismo naturaleza

Un (colorido) paseo por Valverde de los Arroyos y el valle del Sorbe

Aprovechando la fiesta de la Octava del Corpus, llena de color y tradición, planteamos una visita a localidades cercanas como Zarzuela y Umbralejo

Uno de los momentos más populares de la fiesta de la Octava del Corpus de Valverde. / aytovalverdedelosarroyos.es

Guadalajara

Valverde de los Arroyos es uno de los pueblos más bonitos de España (está integrado desde el origen en la Asociación que los agrupa) y merece una visita en cualquier época del año, pero hay momentos en los que luce de forma más especial.

Rincón de Valverde de los Arroyos. / FERNANDO SANTANDER

Uno de esos momentos es la fiesta de la Octava del Corpus, una celebración que los vecinos han mantenido desde hace varios siglos (a excepción de la Guerra Civil) y que reúne muchas dosis de tradición, cultura y colorido en uno de los parajes más privilegiados de la provincia.

"Es una fiesta de auténtico colorido y no solo por los trajes, sino porque estamos en plena primavera y con el campo ofreciendo unos colores espectaculares", explica José Mª Alonso, vecino de Valverde y autor del libro 'Las danzas de la Octava del Corpus', que se presenta este sábado.

aytovalverdedelosarroyos.es

Alonso explica que la celebración de la Octava se debe a una tradición que se remonta al siglo XIII. "En aquel momento se animaba a que el Corpus se celebrara más en la catedral o en la parroquia principal, que en este caso era en Galve de Sorbe. Por ese motivo los vecinos empezaron a darle más importancia a la Octava, y es algo que se ha mantenido con el paso de los años".

Los protagonistas principales son los 8 danzantes y el registro (el jefe), que danzan con sus coloridos trajes delante del santísimo y que ofrecen las escenas más conocidas de esta fiesta. Además, participan el botarga y el gaitero, dos personajes habituales también en otros pueblos de la zona.

Rincón Verde - Valverde y Umbralejo

20:21

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1528452019_317768/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Una visita imprescindible

Aprovechando esta festividad, Fernando Santander propone esta semana en el Rincón Verde de Hoy por Hoy una visita a Valverde y a otros municipios de la zona. "En Valverde es imprescindible que conozcamos, si no lo hemos hecho ya, la chorrera Despeñalagua. Es un lugar precioso en cualquier época, pero ahora, después del verano que hemos tenido, tiene que estar impresionante".

Imagen de un rincón de Umbralejo. / FERNANDO SANTANDER

Otra buena opción es acercarse a Zarzuela de Galve, una pedanía que está pegada a Valverde. "Desde allí vamos a poder ver algo que a mí me encanta que es el valle del Sorbe. Es espectacular. Si se ve desde el perímetro se puede observar muy bien la magnitud que tiene y que no se ve muy bien cuando estamos metidos dentro".

Precisamente, hay que cruzar el Sorbe para llegar a Umbralejo, un pueblo que fue expropiado durante la época del franquismo y en el que desde hace varias décadas el Ministerio realiza proyectos de reconstrucción. "Gracias a esa iniciativa el pueblo está bastante bien conservado, pero es como una especie de escenario, de decorado. Lo importante es que se recuperaran muchos pueblos pero para que viviera gente".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00