Hora 14 Málaga
Actualidad
Cultura

El Convento de la Trinidad será un centro cultural y social similar a El Matadero

Con una estimación inicial que rondará los 15 millones de euros, el proyecto cuenta con el respaldo de vecinos y colectivos

Agencias / EFE

Málaga

El Convento de la Trinidad de Málaga, que desde hace trece años es titularidad de la Junta de Andalucía, tendrá finalmente uso cultural y social con el objetivo de implicar y dinamizar el barrio. El proyecto definitivo, consensuado con vecinos, colectivos sociales y técnicos será muy similar al centro creativo contemporáneo de El Matadero de Madrid. La estimación iniciaal del coste podría rondar entre los 15 y 18 millones de euros -según apuntes diferentes fuentes- y se ejecutará en varias fases.

Ni biblioteca, ni Parque de los Cuentos..., proyectos todos desechados con el paso de los años para el antiguo acuartelamiento, el mejor ejemplo de la época renacentista y mudéjar en la provincia de Málaga, expoliado durante años, y que fue declarado Bien de Interés Cultural en 1980 pero que tras años de abandono nunca ha terminado de abordar un proyecto definitivo. Tras casi doce meses de trabajo de una comisión técnica, llega el primer borrador una vez que los más de diez mil metros cuadrados de superficie útil del Convento han conseguido la licencia municipal de rehabilitación.

El consejero de Cultura, Miguel Ángel Vázquez, ha avanzado este jueves en Ondaluz TV Málaga, en el programa El Mirador, que el proyecto definitivo tendrá uso cultural, social, con implícación directa del barrio, de los colectivos, para dinamizar el entorno. Habrá sala de exposiciones, escenarios para representaciones teatrales y conciertos, tanto en el interior como al aire libre.

El consejero de Cultura, Miguel Ángel Vázquez, durante la entrevista en El Mirador de Ondaluz Tv / Ondaluz Málaga

El proyecto se presenta este mes de junio. Una vez concluya la rehabilitación del Convento de la Trinidad se iniciará la actuación, con una inversión inicial estimada entre los 15 y 18 millones de euros según apuntan distintas fuentes; se ejecutará por fases y, de momento, no se concreta calendario aunque la Junta admite que se tardará varios años en finalizar.

A modo de ejemplo, se pretende que el Convento de la Trinidad de Málaga se convierta a algo similar al centro cultural contemporáneo de El Matadero de Madrid, un espacio abierto, multifuncional pero también con uso administrativo.

Por cierto, que sobre el proyecto cultural anunciado por el equipo de gobierno del PP del Ayuntamiento de Málaga, en la antigua cárcel de Cruz de Humilladero, la iniciativa ‘Jailhouse’ para la rehabilitación de aquella vieja prisión y su conversión en un centro cultural de artistas y creadores locales (que no logró financiación europea), la Junta de Andalucía asegura que nunca "jamás recibió el proyecto" que planteó el PP antes de las elecciones municipales de 2015.

Jesús Sánchez Orellana

Jesús Sánchez Orellana

Director de contenidos de SER Málaga. Cubre además la información turística para la Cadena SER en Andalucía....

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00