Últimas noticias Hemeroteca

Lunes, 25 de Mayo de 2020

Otras localidades

Federaciones PSOE

El PSOE defenderá un "plan de choque" para el Bierzo y una justa transición ecológica

Lo ha señalado el secretario provincial socialista, Javier Alfonso Cendón, en la Primera Fiesta de La Rosa de Ponferrada

La fiesta se celebró en el Ponferrada Park

La fiesta se celebró en el Ponferrada Park / Radio Bierzo

La número dos del PSOE y Castilla y León, Virginia Barcones, ha sido la encargada de dar carácter autonómico a esta Fiesta marcada por la "ilusión" que supone para estas siglas que Pedro Sánchez haya congido las riendas del gobierno de España.

Flanqueada por el secretario provincial, Javier Alfonso Cendón, por el ya candidato al ayuntamiento de Ponferrada, Olegario Ramón, y por el secretario comarcal, Gerardo Álvarez Courel, la dirigente socialista echó una lanza a favor de mantener la lucha por una transición justa en las cuencas mineras y por la defensa de los intereses de los ciudadanos de estos territorios."El PSOE CyL está donde siempre ha estado. Lo que era blanco el lunes lo es el marte. Esto quiere decier que el PSOE mantendrá lo que ha venido defendiendo, si cabe con mas fortaleza de lo que lo ha hecho. Trabajaremos con ahinco para garantizar un futuro para toda la comarca", remarca la vicesecretaria del PSOE, frente a las miradas atentas de nuevas y viejas generaciones socialistas.

En la misma línea, el secretario provincial, Javier Alfonso Cendón, echa mano de Pedro Sánchez para amortiguar las declaraciones de la nueva ministra de Transición Ecológica con las que da por cerrada la vida del carbón. Habla de un nuevo presidente que conoce personalmente la realidad complicada de esta comarca "que no se puede entender sin el carbón"  y que está dispuesto a defender sus posibilidades con un plan de choque(mejora de infraestructuras como la carretera Ponferrada-Orense, de la fibra óptica...). De hecho, piensa que "hay esperanza para construir una nueva comarca. Es necesaria una transición ecológica pero poniendo a las personas por delante. Lo primero es que las térmicas quemen cargón autóctono. Y va en nuestro ADN que defendamos una transición justa".

En ese sentido, Cendón anunció que pedirán reuniones con Sánchez y con la ministra Teresa Ribera para defender ese plan de acciones e inversiones directas para replantear el futuro del Bierzo, y en el que debe jugar un papel imprescindible  el desarrollo tecnológico de la Ciuden. De hecho, recriminó a la consejera de la Junta, Pilar del Olmo, que después de tantos años saque ahora un informe para impulsar la Ciuden cuando Rajoy ha salido del Gobierno.

"Hemos asistido en 7 años a un PP que ha dejado de lado a la comunidad y se abre un tiempo nuevo", remarcó también Virginia Barcones, quien achacó al Partido Popular "que hiciera cada vez más pequeña y debil la voz de esta comunidad autónoma que ahora recuperará su parcela en un proyecto de país". 

Animados por el cambio, el actual portavoz del PSOE en el ayuntamiento de Ponferrada, Olegario Ramón, también lanzó sus dardos hacia el ayuntamiento. "Los  ciudadanos  están cansados de redes clientelares, endogamia, cogobierno, privatizaciones y actos que dejan en ridículo a la ciudad por unas cervezas”, mantuvo un Ramón que descartó, por aritmética, una moción de censura en el consistorio ponferradino para desbancar a la alcaldesa, Gloria Fernández Merayo, una opción que se ha convertido un guante lanzado por la coalición de izquierdas Ponferrada en Común.

Ramón defendió ante el micrófono el gran momento que vive la agrupación de Ponferrada con la unidad por delante y la unanimidad que le ha dejado el camino libre para enfrentarse a las municipales.

"Nosotros somos una gran familia y los únicos rivales están ahí fuera", señaló ante un salón en el que no quedó ningún asiento vacío, en el que se mezclaron viejas y nuevas generaciones socialistas acompañadad por barones como Conrado Alonso Buitrón, o primeras espadas femeninas de lo que ha sido la actividad política del PSOE como Helena Castellano, Rita Prada o Ángela Marqués. A todos Ramón arrancó su aplauso al recordar al exalcalde de Ponferrada, Celso López Gavela, cuando se cumplen tres meses desde su fallecimiento.

 

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?