Economia y negocios
Reformas laborales

La nueva ley de contratación del sector público es "positiva"

El concejal Sergi Campillo asegura que la aplicación de la ley ha complicado la tramitación municipal, esta es positiva porque pone en valor las políticas laborales públicas

El concejal de Gobierno Interior, Sergi Campillo / Sergi Campillo (Twitter)

Valencia

El Ayuntamiento de Valencia ha sabido adaptarse a la entrada en funcionamiento, el pasado mes de marzo, de la nueva ley de contratación del sector público, según el gobierno local. Reconocen que varios departamentos han tenido que trabajar intensamente para que dicho texto no afectara a la redacción de varios contratos.

Y a pesar de que la aplicación de la ley ha complicado la tramitación municipal, el concejal de Contratación, Sergi Campillo, asegura que la nueva norma es positiva porque pone en valor las políticas públicas de contratación.

No en vano los contratos de las administraciones públicas suponen el 18% del PIB español. El próximo viernes se aprobará en el Ayuntamiento el primer gran contrato regulado por la nueva ley, la reforma integral del Mercado del Grao. Y el día 30 de mayo fue la primera mesa de contratación electrónica de la historia del Ayuntamiento. Antes de la entrada en vigor de la ley se tuvo que reforzar el personal municipal para cambiar los pliegos y adaptarlos a la licitación electrónica, una de las novedades.

El edil asegura que no hay atasco por culpa de la nueva ley, aunque reconoce que hubo que "pisar el acelerador" antes de que entrara en vigor para no desperdiciar el trabajo realizado por los distintos departamentos.

Sergi Campillo (Concejal de Contratación): "No hay atasco por culpa de la nueva ley"

00:26

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/004RD010000000331204/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Asegura Campillo que esta ley apuesta claramente por la concepción de que la contratación es una herramienta básica de diseño de políticas públicas y no un mero instrumento de contratación de servicios, obras o suministros.

De hecho obliga a introducir cláusulas sociales o medioambientales en todos los contratos, limita la contratación menor y también protege derechos laborales, al asegurar que los contratos no pueden suponer en ningún caso merma en derechos laborales o de salario de los empleados de las empresas. Si una oferta está por debajo del coste real debe ser excluido. Según Campillo la nueva ley de contratos es una muy buena oportunidad para cambiar la concepción de la contratación pública en España.

Sergi Campillo (Concejal de Contratación): "Es una muy buena oportunidad para cambiar la concepción de la contratación pública en España"

00:27

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/004RD010000000331203/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Julián Giménez

Julián Giménez

Licenciado en Ciencias de la Información por el CEU San Pablo de Valencia y Máster en Comunicación y...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00