Ocio y cultura

Gorabide arranca en el Guggenheim su programa “Personas accesibles”

La Asociación bizkaina para las personas con discapacidad intelectual ha puesto en marcha este programa en el que tres personas con discapacidad ofrecen formación sobre sus necesidades a los trabajadores

Gorabide

Bilbao

La Asociación bizkaina en favor de las personas con discapacidad intelectual, Gorabide, ha puesto en marcha el programa "Personas accesibles" con el que pretende contribuir a eliminar las barreras en la interacción con estas personas con discapacidad intelectual a través de unos cursillos que impartirán estas mismas personas.

Ellos explicarán, en dos sesiones de tres horas, qué necesidades especiales tienen o las dificultades con las que se encuentran, pero también la importancia de que los trabajadores de cara al público sean accesibles en su quehacer diario o cómo deben dirigirse a estas personas con discapacidad intelectual.

En el caso del Guggenheim de Bilbao, los tres formadores elegidos son Conchi Bilbao, Jorge llorente o Juan Cruz Baranda, tres personas que empezarán preguntando a los trabajadores de la pinacoteca cómo piensan que son las personas con discapacidad intelectual.

En la formación también se hablará de la importancia de no tener prisa en las explicaciones o de la necesidad de usar un lenguaje sencillo y comprensible. Son refuerzos positivos en el caso de un museo, aunque estos formadores también destacan las dificultades que tienen en otros ámbitos como al acudir a un banco o a la consulta del médico.

El Guggenheim es la primera entidad en la que se están impartiendo estos cursillos de formación, pero el programa "Personas accesibles" pasará también por el Museo Marítimo de Bilbao, el Ayuntamiento de Bilbao, la Diputación de Bizkaia e incluso el Gobierno Vasco.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00