Sociedad
Sucesos

Tercer investigado por presuntos abusos sexuales sobre temporeras agrícolas

Esta vez ha sido en una finca de arándanos, de Aljaraque. Se trata del capataz de una cuadrilla agrícola, que ha quedado en libertad con cargos

Varias temporeras, en Palos de la Frontera / Paco Puentes / El País

Huelva

El Juzgado de Instrucción número 4 de Huelva, en funciones de guardia, ha dejado en libertad provisional a un hombre detenido por presuntos abusos sexuales a dos trabajadoras de nacionalidad española de una finca de Aljaraque. Según ha informado el TSJA, como medidas cautelares, el juzgado ha impuesto al detenido la prohibición de comunicarse y acercarse a menos de cien metros de las denunciantes.

Se trata del capataz de una cuadrilla agrícola en Aljaraque y es la tercera persona implicada en Huelva en presuntos abusos sexuales perpetrados contra las temporeras que trabajan en la campaña de la fresa y los frutos Rojos. Esta vez ha sido en la localidad de Aljaraque, en una finca dedicada al cultivo de arándanos, y las trabajadoras afectadas son dos mujeres españolas que denunciaron lo sucedido. La guardia civil procedió el pasado jueves a la detención de un hombre, empleado como manigero en la explotación agrícola, como presunto autor de un delito de abusos sexuales.

La interprofesional, Interfresa, se reúne esta tarde para abordar la situación a la que se enfrenta e insiste en la tolerancia cero contra este tipo de actos, aunque considera que también está siendo objeto de una maniobra orquestada en su contra para generalizar estos abusos con la práctica de todo un sector.

Otros casos

Desde el pasado 26 de mayo está en libertad con cargos la primera persona detenida por abusar, presuntamente, de varias mujeres marroquíes temporeras de la fresa, según la investigación de la guardia civil, que se efectúa de forma paralela a la que mantiene abierta la fiscalía. Estos abusos sexuales salieron a la luz cuando se hizo eco de ellos un medio de comunicación alemán y trascendiera a nivel provincial a raíz de las denuncias de colectivos sociales y ONGs. la patronal se ha sumado como acusación particular a la denuncia de la Junta.

 Desde el pasado 5 de junio la Guardia Civil está investigando a un hombre por los supuestos abusos sexuales denunciados por varias temporeras marroquíes de una finca de Almonte. Cuatro de las 9 temporeras interpusieron sendas denuncias en el cuartel de El Rocío.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00