Hoy por Hoy HuelvaHoy por Hoy Huelva
Actualidad
Literatura

‘El Intruso’ una experiencia vital contra el cáncer

La escritora onubense Lola Guevara comparte con los lectores su batalla contra el cáncer para ayudar a otras personas que pasan por los mismo

Lola Guevara, maestra y escrtora / cadena ser

Huelva

Esta es la historia de una mujer que venció al cáncer. Se llama Lola Guevara es natural de San Juan del Pueto, maestra de vocación, esposa, madre de tres hijos y abuela de un precioso nieto que la llena cada día de alegría. Lola creía vivir intensamente hasta que hace algo más de un año el cáncer la sorprrendió. Todo fue muy rápido, incluso la operación. No había más opciones. En su caso, la detección precoz la salvó. Y también las excelentes manos de unos profesionales que desde el primer momento se volcaron con ella. Hoy Lola está curada. Acude a revisiones y las cosas van saliendo bien. Pero Lola tuvo que afrontar la enfermedad sin experiencia previa porque nadie está preparado para eso, aunque con todo el apoyo de una bonita familia que siempre está a su lado devolviéndole lo mucho que ella les da cada minuto de su vida. Porrque Lola es una entusiasta de la vida.

Durante todo el proceso de la enfermedad Lola ha conocido la soledad, el dolor, el miedo, la angustia y el no saber porqué le pasaba esto a ella. Al principio no entendía y se refugió en ella misma y en su sillón. No quería saber nada de nadie, ni de ella misma. Se dejó vender esa primera batalla. Pero la guerra estaba por ganar. Lola es fuerte y como dice la canción "una mujer de mil batallas". Así que su fortaleza, su calidez humana y su pasión por la literatura se juntaron para tenderle esa mano que logró levantarla de aquel sillón que la retenía sumida en la soledad y el miedo. Bueno, también estaba "Regina" la protagonista del libro de Utta Danella que al igual que Lola fue capaz de luchar contra Goliá y de vencer. No se dejó morir por las tempestades de un tiempo y de las circunstancias que les tocó vivir. Lola se hizó amiga de Regina una joven que en la Segunda Guerra Mundial y en medio de la más angustiosa soledad supo tirar para adelante y seguir viviendo. Lo mismo que Lola. 

Juntas han vivido muchos silencios, han llorado, se han reído y se han ayudado. Cada noche Lola le hablaba enmedio de la oscuridad a su amiga del libro. Ambas se entendían y entre tanta confianza, no se sabe muy bien cómo fue, Lola se animó a ordenar en un libro "El Intruso" esas charlas de medianoche y una expericnia vital de lucha conta el cáncer.

El Intruso de Lola Guevara / Hoy por Hoy Huelva

20:02

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/050RD010000000102869/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Publicado por Editorial Niebla "El Intruso" ha visto la luz a primeros de junio y ya se ha convertido en uno de los libros más demandados. Actualmente se prepara la segunda edición y los beneficios integramente están destinados a la AECC Asociación Española contra el Cáncer.

Ana Gil

Ana Gil

Periodista de la Cadena SER con más de 20 años al frente de "Hoy por Hoy" en @Radio Huelva. Estudió...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00