Política
IU

IU de Asturias desafía a la dirección federal de Alberto Garzón

Realizará su propia consulta para decidir si acude en confluencia con Podemos a las próximas citas electorales

Alberto Garzón, Coordinador Federal de Izquierad Unida (IU) / Getty Images

Oviedo

IU de Asturias organizará su propia consulta entre sus afiliados, antes de que finalice este mes de Junio, para decidir si acude en confluencia con Podemos, y en qué ámbitos, a las próximas citas electorales. 

De esta forma, la coalición se desmarca en Asturias de la consulta impulsada a nivel nacional por la dirección federal de Alberto Garzón en relación a esa posible confluencia.

Así lo ha confirmado esta mañana el Secretario de Organización de IU de Asturias, Alejandro Suárez, quien ha reivindicado la soberanía, la autonomía y el derecho a decidir que su formación tiene en los ámbitos local y regional en el Principado.

La consulta a realizar en Asturias tendrá todas las garantías y será fiel a lo anunciado por Alberto Garzón en su última visita a la región cuando indicó que los asturianos decidirían el sí o el no a una coalición electoral con Podemos.

Uno de los motivos para tomar esta decisión ha sido la aparición, entre el pasado Viernes y este Lunes, de 500 personas, nuevos simpatizantes, que se han dado de alta para participar en la consulta convocada por la dirección federal. Son gente, ha dicho, "que han aparecido de la noche a la mañana" y a quien no conocen.

Suárez ha confirmado la recepción de una carta que la dirección nacional ha enviado a Asturias para pedirles que rectifiquen y, poniendo ejemplos de otros territorios que también han ejercido su autonomía (como Cataluña o Andalucía), considera que la dirección federal terminará dialogando y aceptando la decisión tomada y que una ruptura o escisión sería un fracaso para ambas partes.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00