Internacional

Segunda tanda de proyectos europeos para los barrios de Granada

Se ponen en marcha obras por más de 800.000 euros

El concejal de Urbanismo de Granada, Miguel Ángel Fernández Madrid, en la presentación de las nuevas actuaciones con fondos europeos / Javier Algarra Ayto de Granada

Granada

El Ayuntamiento de Granada impulsa un nuevo paquete de proyectos cofinanciados por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional, fondos FEDER, dentro de la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado EDUSI de Granada "De Tradición a Innovación", que permitirá, con una inversión superior a los 800.000 euros, aumentar el número de visitantes a la ciudad.

Se trata de cinco proyectos circunscritos al Albaicín, Centro y Zaidín, barrios beneficiados por la primera convocatoria de ayudas aprobada para la ciudad en 2016 por la Secretaría de Estado de Presupuestos y Gastos por importe de 18.750.000 euros, de los cuales 15 millones proceden de los fondos FEDER y el resto los aporta el Consistorio, que, entre otras medidas, va a permitir la instalación en la ciudad de los dos primeros contenedores compactadores soterrados en la ciudad.

Con una inversión de 303.801,65 euros y con una capacidad de 20 metros cúbicos, los dos nuevos contenedores, que se instalarán en el Albaicín, carretera de Murcia y Centro, en Paseo de los Basilios, mejorarán la calidad del servicio de recogida de basura, que podrá realizarse en horario diurno evitando así el ruido nocturno provocado por los vehículos pequeños que en la actualidad operan en la zona ante la dificultad de acceso para camiones de grandes dimensiones.

A su vez, el equipo de gobierno ha aprobado un nuevo plan para la eliminación de pintadas en edificios municipales y elementos patrimoniales de la ciudad que estará vigente hasta 2020 y que va a permitir, gracias a una inversión de 350.000 euros, devolver a un estado óptimo diferentes espacios patrimoniales de Albaicín, Centro y Zaidín.

El concejal de Urbanismo y Medio Ambiente, Miguel Ángel Fernández ha destacado hoy, durante la presentación de este paquete de proyectos, el compromiso "serio y riguroso" del equipo de gobierno en la ejecución de estos Fondos Feder mediante su Estrategia DUSI "De tradición a innovación", la cual, mediante mejoras en la eficiencia energética, en la calidad del aire y en la contaminación acústica de la ciudad conseguirá los dos objetivos de la línea de actuación que contienen estos proyectos como son el aumento del número de visitantes y mejoras de espacios o lugares patrimoniales .

Así, el Albaicín y Centro van a disponer, al igual que el resto de barrios de la ciudad, del servicio de Ecoparque móvil gracias a la adquisición de un vehículo de dimensiones especiales con lo que el Ayuntamiento garantiza en toda la ciudad la recogida selectiva de residuos. El proyecto cuenta con un presupuesto de 12.385 euros.

Para Fernández Madrid, quien ha anunciado también la instalación de contenedores soterrados en las plazas de San Agustín y la Romanilla, por importe de 80.077,81 euros, Granada avanza en su compromiso por la sostenibilidad y la mejora del medio ambiente con medidas como el proyecto de instalación de estaciones de monitoreo permanente de la calidad del aire y del ruido, que también se financiará con cargo a los fondos FEDER por importe de 57.447 euros.

La actuación consiste en la instalación de sensores que medirán los niveles de N02 Y PM10 que serán transmitidos durante cuatro veces al día a los servicios municipales con lo que "obtendremos información fidedigna y en tiempo real de la calidad del aire y podremos actuar en consecuencia".

Con anterioridad, el equipo de gobierno ha abordado, por importe de 1.150.000 euros, la ejecución de dos proyectos circunscritos ambos al Zaidín, donde se va a cometer el mayor proyecto de renovación de eficiencia energética llevada a cabo en la ciudad y que va a permitir sustituir todos los puntos de luz del barrio por energía de bajo consumo.

La iniciativa permitirá a Granada, con un ahorro de 800.000 kilowatios por hora al año, una reducción del gasto por energía de 150.000 euros anuales a la vez que incluye a Granada como ciudad pionera en el cumplimiento de los acuerdos adoptados en el Pacto de Alcaldes para luchar contra la contaminación y respeto al medio ambiente.

En total, está previsto que con una inversión de 700.000 euros se renueven con energía Led en los más de 2.000 puntos de luz existentes en el Zaidín.

A su vez, se ha aprobado el inicio de la remodelación de las calles de la zona de Casillas Bajas que permitirá con un presupuesto de 450.000 euros el arreglo de Avenida de Dílar, la plaza de las Palomas y las calles Argentina, Chile, Bolivia, Perú y Argentina, Chile, Bolivia y Perú.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00