Economia y negocios
Economía

El 40% de los sueldos en la provincia no alcanzan la mitad del salario mínimo

Jaén es la provincia con mayor proporción de población trabajadora en riesgo severo de pobreza es Jaén, con un 39’6% según los datos de la Agencia Tributaria publicados por CC. OO.

El 40% de los sueldos en la provincia no alcanzan la mitad del salario mínimo / Cadena Ser

Úbeda

Los datos vuelven a ser poco alentadores para nuestra tierra. Según datos de la Agencia Tributaria, 105.352 empleados de la provincia cobran 327 euros al mes, lo que representa la mitad del Salario Mínimo Interprofesional. Son el 40 % de la población jiennense: Las cifras las publican hoy el sindicato de CC. OO. en un informe en el que además se constata que el descenso salarial ha sido más intenso en nuestra provincia desde el 2008, que en Andalucía y el resto del país, situándonos a la cola con un salario medio anual de 12.462 euros frente a los 24.886 euros/anuales de Madrid. Tan solo el 36% de la población en activo, percibe unos ingresos por encima de los mil euros al mes, por delante, tan solo de Huelva. Jaén es la provincia con mayor proporción de población trabajadora en riesgo severo de pobreza es Jaén, con un 39’6% que supera en varios puntos porcentuales al 35’4% de Córdoba y muy por encima del 26’0% de Málaga, la provincia con porcentaje más bajo en Andalucía y de la media del país, del 20,9%.

Los bajos salarios afectan fundamentalmente a los más jóvenes. La mayoría de ellos reciben por debajo del SMI, 655,2 euros/mes en 2016. El salario medio de los menores de 18 años se sitúa en 4.008 euros/anuales. Los trabajadores con edades comprendidas entre los 19 y los 25 cobran por término medio un suelo por debajo de los 6.157 euros/anuales. Por último, los jóvenes entre 26 y 35 años perciben unos ingresos medios de 9.121 euros.

Otro aspecto que llama la atención en la distribución salarial es su sesgo sexista. El número de mujeres que cobran sueldos por debajo de los mil euros mensuales es prácticamente el doble que el de varones.

Para el sindicato, los datos hablan de “la realidad de una crisis económica y social que se ha traducido en un masivo número recortes salariales que van en preocupante aumento en nuestra provincia”, aseguraba Francisco Cantero, secretario de CC. OO. Y es que la economía jiennense va bien, pero no la de la mayoría de jiennenses.

Ante esta situación, decía, es necesario mejorar el poder adquisitivo de los trabajadores para que se incentive el consumo interno y mejore la viabilidad de las pequeñas y medianas empresas de la provincia. Es imprescindible, añadía, la derogación de las distintas Reformas Laborales para llegar un nuevo modelo de relaciones laborales justo.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00