Política | Actualidad
Prevención enfermedades

En las excursiones, mejor agua embotellada

La Junta de Castilla y León alerta del riesgo de beber en manantiales y fuentes no tratadas, especialmente en el caso de menores que participan en campamentos de verano

Muchas fuentes no están conectadas a la red de suministro y por tanto el agua no ha sido tratada / Eduardo Mayorga

Ávila

El consumo de agua no tratada cuando hacemos excursiones al aire libre está detrás de algunos episodios de gastroenteritis que pueden afectar especialmente a los niños. La Junta de Castilla y León ha puesto en marcha una campaña para concienciar sobre esos riesgos, pensando especialmente en los numerosos campamentos de verano que se celebran en esta provincia.

Luis González Maroto, jefe del Servicio Territorial de Sanidad, ha explicado que el año pasado no hubo ningún episodio de intoxicación por beber agua no tratada en los 168 campamentos que se realizaron en Ávila. Pero sí los ha habido en años anteriores, precisando la hospitalización de los afectados en los casos más graves.

"Quiero incidir en las recomendaciones que hacemos especialmente en los campamentos con niños con edades entre 8 y 15 años para que lleven siempre agua mineral envasada o agua de la red", explica Luis González. Muchas veces a los niños les gusta beber en manantiales o en fuentes pero si no están controlados sanitariamente pueden tener una carga microbiana que provocará molestias gastrointestinales.

"Es verdad que la carga microbiana no es alta en esos manantiales y a la gente de la propia población no les va a suponer ningun problema, pero a niños que están acostumbrados a beber solo agua tratada les puede producir grandes intoxicaciones de tipo intestinal", explica.

María Ángeles Hernández

María Ángeles Hernández

Licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid. Es redactora en SER Ávila desde 1994....

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00