Sociedad

Se mantiene el descenso en las listas de espera en el Hospital de Villarrobledo

Mayo cerraba con 2.072 pacientes en espera en el centro hospitalario comarcal de la Mancha albaceteña

EFE

Las Pedroñeras

Se mantiene la tendencia a la baja en las listas de espera en el Hospital de Villarrobledo. Esta mañana el portal de Transparencia del SESCAM ha publicado estos datos sanitarios del pasado mes de mayo, que cerraba con 2.072 pacientes en espera en el centro hospitalario comarcal de la Mancha albaceteña.

La mayoría de los pacientes, más de la mitad, están a la espera de ser atendidos por un especialista médico. Así, la lista de espera en consultas externas asciende a 1.183 personas, junto con las 818 para ser operadas y las 71 para hacerse alguna prueba.

De esta manera, en las tres subcategorías sanitarias, según reflejan las cifras ofrecidas por el SESCAM, reflejan un descenso con respecto al mes anterior. Respecto al mes de mayo de 2017; es decir, el dato interanual, también es positivo después de que la lista de espera en el Hospital de Villarrobledo haya descendido en 409 pacientes en el último año. Los pacientes que están pendientes de realizarse una intervención traumatológica son los más numerosos, 308; tienen que esperar casi seis meses para ser operados.

Si nos acercamos a los datos de otro de los hospitales de referencia de La Mancha, el de Tomelloso, la situación es similar en lo referido a la tendencia a la baja de las listas, aunque éstas están más abultadas que en el centro albaceteño. El Hospital de Tomelloso cerró mayo con 4.174 pacientes en la lista de espera, 756 para ser operados, 2.633 para ser valorados por un especialista y 785 para hacerse una prueba diagnóstica. Son 159 menos que en el mes anterior y 586 menos que el año pasado en el mismo mes. En consultas externas se observa un pico; en concreto en oftalmología, aquí hay 973 pacientes que tienen que esperar más de dos meses para que les vea el especialista.

Y por último, el Mancha Centro, el centro hospitalario asociado a localidades como Mota del Cuervo, sufre un retroceso en las cifras que registró el mes pasado, llegando a los 10.568 pacientes en lista de espera, experimentando un incremento de pacientes que esperan a ser atendidos. En total 11.087, la mayoría, 6.462, para tener una cita con el médico especialista. El resto se divide en 3.349 para ser intervenidos y 1.276 para pruebas. Son datos similares a los de hace un año, aunque en el caso concreto de las consultas externas la lista de espera ha descendido en 1.600 pacientes.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00