Sociedad

Del “éxito” para los convocantes al “seguimiento ínfimo” para la patronal

La huelga del sector del metal de la Bahía de Cádiz transcurre este miércoles con especial incidencia en Navantia Puerto Real

Las máquinas de los astilleros de Cádiz con el Puente de la Constitución de 1812 de fondo el 13 de junio de 2018 / Radio Cádiz

Cádiz

La huelga a la que estaban llamados este miércoles los trabajadores del sector del metal de la Bahía de Cádiz, en una convocatoria realizada por la Coordinadora de Profesionales del Metal (CPM) y sindicatos alternativos, está transcurriendo entre el “éxito y seguimiento masivo” según los convocantes, y el “seguimiento ínfimo” según la patronal.

En lo que sí coinciden estas dos partes es que la huelga está teniendo especial incidencia en Navantia Puerto Real y las empresas auxiliares que prestan servicio en el astillero puertorrealeño, cuya actividad ha quedado reducida al mínimo en la jornada.

La CPM asegura que el seguimiento ha sido del 100% por parte de los trabajadores de la industria auxiliar que presta servicios en la factoría de Navantia Puerto Real, mientras que la plantilla propia de Navantia en este centro tampoco ha acudido hoy al tajo al pedirse el día libre. También destaca para los convocantes el seguimiento de la huelga en Dragados, con un 90% de la plantilla que ha secundado el paro, según siempre la CPM.

La Federación de Empresas del Metal de Cádiz (Femca) circunscribe la incidencia de la huelga “a las contratas de Navantia Puerto Real y algo en Dragados”, según su secretario general, José Muñoz.

Sin embargo, entre los datos ofrecidos por los convocantes respecto a los centros de Navantia en Cádiz y San Fernando, y los que ha recabado la patronal sí hay una notable diferencia.

Mientras que para la CPM en Navantia Cádiz, un 80% del total de trabajadores de la industria auxiliar ha secundado la huelga, y en Navantia San Fernando las plantillas de la industria auxiliar también están en huelga salvo una contrata de Acciona, para la Femca la actividad en los astilleros de San Fernando y Cádiz se está desarrollando “con normalidad”.

Los convocantes detallan además que en Intec Air el 80% de la plantilla está secundando la huelga, y que en Airbus todos los trabajadores de la plantilla están cumpliendo su jornada laboral con normalidad.

Para Antonio Muñoz, uno de los portavoces de la CPM, “con todos los obstáculos y palos en las ruedas que en los últimos días propios y extraños nos han metido en los últimos días, la huelga ha sido un éxito”. No obstante, explica que esta movilización “es sólo el pistoletazo de salida” de un calendario de protestas que se celebrarán “si no se atienden las reivindicaciones” que han justificado la huelga convocada este miércoles.

La patronal, por su parte, incide en que “visto en la amplitud de todos los municipios de la Bahía de Cádiz, y contando con que además en Chiclana de la Frontera es fiesta, el seguimiento de la huelga es ínfimo”.

Al hilo, Muñoz explica que “en los talleres de reparación de coches, en las empresas de instalaciones eléctricas, en las de climatización y fontanería, en las de puertas metálicas, en las de talleres oficiales y en las de bienes de equipo no hay constancia de que haya seguimiento de la huelga”. “En la mayoría de los casos no han sido ni visitados por piquetes informativos”, ha añadido.

Asimismo, el secretario general de la Femca ha apuntado que “en todas las votaciones que se han producido en las industrias auxiliares por los comités de empresa y en las empresas tractoras, los resultados han ido en la línea contraria al apoyo de la huelga”.

En esta línea, asegura que “las grandes tractoras que tenían trabajo en sus talleres lo están desempeñando con normalidad”, si bien “hay más problemas en Puerto Real vinculados a que los trabajadores de las tractoras, sin apoyar la huelga, han decidido no asistir al trabajo. Habrá que preguntar a sus representantes el motivo y qué justifica esa no asistencia de los trabajadores”.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00