Economia y negocios
Movilidad urbana

El primer autobús articulado 100% eléctrico llega a Donostia

El Irizar ie tram, fabricado por el Grupo Irizar, echará a andar el próximo lunes si todo va bien

Imagen del primer autobus 100% electrico que circulara por San Sebastián / dBus

San Sebastián

El vehículo de 18 metros es moderno y sobre todo silencioso. El autobús, 0 emisiones, circulará en la línea 28-Amara-Ospitaleak de DBUS dentro de un proyecto piloto que durará 6 meses y que probará el funcionamiento del autobús en condiciones reales con viajeros/as. La primera prueba se ha realizado hoy con Eneko Goia, Markel Olano y distintos responsables de Irizar y DBUS.

En el interior, la disposición de los elementos permite una mayor fluidez de paso con más espacio entre las dos partes principales del autobús y más luminosidad, con ventanas de mayor tamaño y ventanas en la parte inferior autobús.

El autocar cuenta con todos los elementos de confort y seguridad habituales en la flota de DBUS, como son la rampa de ascenso telescópica de la puerta central, los dos espacios para sillas de ruedas o sillas infantiles en la zona de central o las pantallas interiores. Como nuevas características destaca sobre todo la forma de carga, puesto que se cargará en las instalaciones de Cocheras durante la noche con un periodo de 2-3 horas y, a su vez, cada vez que el autobús realice un viaje habitual de la línea 28 tendrá que estacionarse en Miramón durante 5-6 minutos. Allí, se tendrá que estacionar y recargar batería antes de continuar su marcha.

“Simboliza claramente la apuesta que hace la ciudad a favor de un transporte sostenible, una apuesta pos la electrificación de sus líneas empezando por la más importante y la más fuerte, la línea 28 de DBUS que acoge 4 millones de viajeros al año, no solo la más importante de la ciudad, sino también del país” afirmaba esta mañana el alcalde de Donsotia, Eneko Goia, desde el punto de recarga en Miramón.

La puesta en marcha del autobús permitirá una reducción anual de 120 toneladas de CO2 y constituye un paso más en la electrificación de la flota de autobuses de San Sebastián.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00