Ocio y cultura

El Ayuntamiento de Valencia sanciona a la empresa de limpieza por borrar un grafiti del Barrio del Carmen

La concesionaria actuó sin avisar al consistorio al considerar que era una pintada que enaltecía el terrorismo

Parte del mural artístico obra de Elias Taño que fue eliminado por la empresa concesionaria de la limpieza en Valencia / Elias Taño Facebook

Valencia

El Ayuntamiento de Valencia ha abierto un expediente sancionador a la empresa concesionaria de la limpieza de la ciudad por eliminar un grafiti sin consultar antes con el consistorio.

Al govern que diuen del canvi se li ompli la boca parlant de llibertat d'expressió però no deixa ni tan sols unes hores un fantàstic mural contra el muntatge policial, mediàtic i judicial d'Altsasu fet per Elías Taño aquest cap de setmana junt a la plaça del Carme de València. . #AltsasukoakASKE #libertadpresxspolíticos #niunpasoatrás

Posted by Home del Bosc on Monday, June 11, 2018

El pliego de condiciones de este servicio obliga a las empresas a informar al Ayuntamiento cada vez que tiene que eliminar un grafiti de los muros de propiedad municipal. Estas pinturas pueden considerarse vandalismo o expresión artística, y es el consistorio quien debe tomar esa decisión y no la empresa concesionaria.

En este caso se trata de un mural de Elías Taño en el barrio del Carmen. Según cuenta a la SER el propio artista, el grafiti no duró ni 48 horas expuesto. El contenido del mural era una crítica a la sentencia de Altsasu. Taño afirma que el inspector de la empresa de limpieza actuó de forma unilateral, sin consultar con el Ayuntamiento, al entender que se trataba de una obra de enaltecimiento del terrorismo.

La concejal del área Pilar Soriano, ha pedido disculpas al artista y a los vecinos del barrio por la eliminación de este mural y ya le ha ofrecido a Elías Taño otro muro de propiedad pública para que pueda realizar otro grafiti. Soriano asegura: "Sabemos perfectamente que el arte urbano es efímero, pero no es necesario que sea tan efímero y aún menos porque no esté garantizado el buen funcionamiento del protocolo marcado por el Ayuntamiento por parte de las empresas concesionarias".

Volia explicar-vos tot el que ha ocorregut amb el mural d’Elías Taño junt a la plaça del Carme, que va esborrar...

Posted by Pilar Soriano Rodríguez on Tuesday, June 12, 2018

NUEVO MURAL

El artista, Elías Taño, ha confirmado a la SER que realizará otro mural igual de crítico con la condena a los jóvenes de Altsasu pero en el que además participarán otros artistas que se han solidarizado con lo que le ha ocurrido.

Santi Botella

Santi Botella

Desde 2015 trabaja en Radio Valencia en coordinación y publicación web, contenidos digitales y redes...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00