Economia y negocios
CALLEJEANDO

La calle de Antonio Ponz

Historiador y viajero en la España del ochocientos

Callejeando (20-06-2018)

Callejeando (20-06-2018)

04:22

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/004RD010000000332496/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Valencia

Durante el siglo XVIII los ilustrados llevaron a cabo multitud de viajes por la geografía valenciana y española, entre ellos los conocidos de Cavanilles y Pérez Báyer por el Reino de Valencia. Pero la figura que encarnó en más alto grado el ideal del viajero ilustrado en España fue la de Antonio Ponz (Bejís, 1725 – Madrid, 1792).

 El viaje por España de Antonio Ponz recogido en 18 tomos publicados entre 1772 y 1794 fue sin duda el más ambicioso y completo de todos los realizados por españoles en su propio país durante el siglo XVIII. Ponz inició su viaje, auspiciado por la Corona, en 1769 y duró más de dos décadas. La idea primigenia era la de inventariar el patrimonio artístico español, pero acabó por convertirse en un viaje ilustrado, donde Ponz intentó y consiguió radiografiar la cruda realidad en todas las regiones de España. Bueno, no todas, ya que la muerte le sorprendió durante el viaje y no pudo llegar a incluir ni el norte ni el sureste del país.

 Su viaje le otorgó gran notoriedad en la España del dieciocho y gracias a él fue admitido en la Academia de Historia y en diversas Sociedades Económicas de Amigos del País. Su obra cumbre tuvo además una difusión muy notable, con varias ediciones y traducciones a diversas lenguas.

 Antonio Ponz ha sido un personaje recurrente en las propuestas para rotular alguna calle en nuestra ciudad desde 1927, pero no fue hasta 1946 cuando se aprobó por parte del Ayuntamiento el nombre del viajero valenciano para dar nombre a la calle en proyecto paralela al camino de la Malvarrosa.

 

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00