Sociedad

Donacion de sangre en el Arco del Rastro

Con motivo de la celebración del Día Mundial del Donante de Sangre se ha organizado una donación colectiva en la mañana del 15 de junio

Vehículo del Centro de de Hemodonación y Hemoterapia de Castilla y León / Cadena Ser

Ávila

El 14 de junio se celebra el Día Mundial del Donante de Sangre y con ese motivo el Centro de Hemodonación y Hemoterapia de Castilla y León estará en el Arco del Rastro al día siguiente, 15 de junio, para facilitar la donación colectiva entre las diez de la mañana y la una del mediodía.

El año pasado se realizaron casi 5.000 donaciones en la provincia, con 642 donantes nuevos. Y de momento en 2018 se están mejorando estas cifras con 1.745 donaciones entre enero y abril, un 9% más que en el mismo periodo de 2017

¿Puedes donar?

Si tienes entre 18 y 65 años, pesas más de 50 kilos y no padeces ni has padecido ninguna enfermedad transmisible por la sangre puedes ser donante. Antes de una donación, el personal sanitario hace una entrevista confidencial, se mide la presión arterial y el pulso y se extrae una gota de sangre para descartar anemia. El volumen que se extrae es 450 centímetros cúbicos, cantidad que el organismo recupera en dos horas. Se tarda entre 5 y 7 minutos. Al finalizar se recomienda la ingesta de algún alimento sólido y agua o refrescos

Con cada donación se puede llegar a ayudar a tres personas porque la sangre se somete a un proceso de separación en tres componentes que se utilizan para tratar diferentes tipos e enfermedades: hematíes, plaquetas y plasma.

Los hematíes o glóbulos rojos se utilizan en intervenciones quirúrgicas, trasplantes, hemorragias o el tratamiento de anemias. Se conservan a 4ºC durante 42 días. En una intervención quirúrgica se ultilizan como mínimo dos unidades de sangre. En un trasplane se puede llegar a necesitar la sangre que donan entre 20 y 40 personas.

Las plaquetas se utilizan para tratar a enfermos de cáncer que debido al tratamiento que reciben van a tener una disminución de estas células. Se conserva a temperatura ambiente, en costante agitación, por un periodo máximo de 5 días.

El plasma se utiliza en casos de hemofilia, grandes quemados o algunas enfermedades crónicas. Se conserva congelado un máximo de dos años.

Cada día los hospitales de Castilla y León necesitan unas 450 bolsas de sangre. Por eso es importante fidelizar a quienes de forma altruista deciden poner el brazo. Y la celebración del Día Mundial es un buen momento para agradecer la generosidad de quienes salvan vidas a través de la donación de sangre. Un agradecimiento que se hará visible en la noche de este jueves, cuando el monumento de Los Cuatro Postes se ilumine de rojo.

María Ángeles Hernández

María Ángeles Hernández

Licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid. Es redactora en SER Ávila desde 1994....

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00